El edil de San Pedro Cholula ordenó el 25 de mayo de 2016 ejecutar obras en un predio propiedad de José Rodolfo Miramon, esto pese a contar con un amparo de protección
Por: Denisse Meza
Foto: Ramón Sienra / Agencia Es Imagen
José Rodolfo Miramon Roldán exigió a la Procuraduría General de la República (PGR), sancionar al presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, Torres por falsear declaraciones en dos juicios de amparo que fueron interpuestos en su contra.
“El Juzgado Segundo otorgó a Miramon Roldán un amparo y la protección de la justicia federal contra los actos del edil cholulteca por la desposesión del terreno ubicado entre la Calzada Guadalupe y 15 Norte, con la orden de frenar las obras de pavimentación, adoquín, drenaje y alcantarillado en el lugar, que siguieron adelante y dañaron más de dos metros del predio”, dio a conocer el abogado Manuel Barrón.
Sin embargo, Espinosa Torres ordenó el 25 de mayo de 2016 continuar y ejecutar las obras, lo cual fue denunciado ante el mismo juzgado en Materia de Amparo.
Ahí el edil rindió su informe negando los hechos y burlando la ejecución del amparo.
Por lo anterior, Miramon Roldán promovió un nuevo amparo por la reiteración de los actos con el número de expediente 976/2016 contra el munícipe, sus regidores y el síndico municipal, quienes volvieron a negar los actos reclamados, pese a que la obra ya estaba ejecutada.
Esto derivó en la denuncia interpuesta ante la PGR por abusos de autoridad y el exhorto para que realice las indagatorias y lleve a cabo las sanciones correspondientes que pueden derivar en cumplir una pena de 3 a 9 años en prisión y una multa de 50 a 500 días de salario mínimo, hasta su destitución del cargo e inhabilitación de 3 a 9 años para desempeñar un cargo público.
El comunicado
Tras el anuncio, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula emitió un comunicado donde José Juan Espinosa Torres negó haber caído en desacato ante el tribunal federal, recalcando que respeta la ley.
A su vez Jesús Morales Garduño, consejero jurídico, negó haber rendido informes falsos a una autoridad federal, “dentro del amparo 777/2015 en dos ocasiones el juzgado federal ha otorgado la razón a este Ayuntamiento, consistente en declarar infundado el incidente de repetición de acto reclamado promovido por un particular”, refiere el boletín.
Por último, señala que el edil no ha proporcionado datos falsos y está abierto a comparecer y desmentir las declaraciones rendidas por el ciudadano, aportando pruebas que lo confirman.
