El gobernador Tony Gali envió a gabinete a coordinar puestos de mando; SEP y BUAP suspendieron clases en planteles de la Sierra Norte de la entidad, ante llegada del meteoro

 

Por Ilse Contreras 

Ante el paso del huracán Katia podrían ser desplazados más de 20 mil personas a los refugios temporales, principalmente en las zonas de riesgo de la Sierra Norte de Puebla, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa.

En entrevista, señaló que los presidentes municipales tienen instrucciones de cómo y dónde van a trasladar a la gente, así como de la coordinación con los demás órdenes de gobierno por el impacto del meteoro este viernes.

En el evento de entrega de recursos para mujeres en la entidad, el coordinador nacional de Protección Civil dijo que está aprobado el Fondo Preventivo y el de declaración de desastre. / CORTESÍA Y RAMÓN SIENRA

“Ya se aprobó la declaratoria preventiva de emergencia para que lleguen a Puebla los insumos, ya hay refugios temporales” apuntó.

El coordinador nacional indicó que aún no hay estimación de los recursos que bajarán al estado hasta que tengan conocimiento de las afectaciones, sin embargo dijo que está aprobado el Fondo Preventivo y el de declaración de desastre.

En cuanto a los recursos para atender las afectaciones por Franklin, informó que será el próximo lunes cuando los comités se reúnan con la Secretaría de Hacienda para solicitarlos.

Puente Espinosa fue el enlace que envió el titular de la Segob a Puebla por la gravedad que se espera de la contingencia climática, incluso prefirieron mandarlo a este estado que a Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca donde también se registrarían fuertes tormentas.

El gobernador Antonio Gali Fayad determinó distribuir a los miembros de su gabinete en ocho Centros de Mando en los municipios de Huauchinango, Zacapoaxtla, Teziutlán, Coxcatlán, Tehuacán, Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros y en Guadalupe Victoria, donde también instalaron refugios temporales para evacuar a la población vulnerable.

En tanto, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los poblanos seguir las recomendaciones de Protección Civil por las fuertes lluvias y no exponerse, a fin de evitar pérdidas humanas.

El Complejo Nororiental y Centro de la BUAP, los cuales abarcan municipios como Teziutlán, Zacatlán, y Tlatlauquitepec –por mencionar algunos– suspendieron actividades debido al paso de tres fenómenos meteorológicos en la entidad.

Para evitar graves contingencias, decidieron implementar medidas de protección civil en esos planteles, informó el rector de la universidad, Alfonso Esparza Ortiz.

Además la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó suspender clases los días 7 y 8 de septiembre, en 56 municipios de la entidad, a fin de salvaguardar la integridad de estudiantes, padres de familia y docentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *