Las afectaciones se registraron en el fraccionamiento Jardines de Tehuacán

Por: Patricia Flores

Tehuacán.- Por segundo día consecutivo, el dren de Valsequillo se desbordó, ahora a la altura de la Unidad Habitacional Jardines de Tehuacán, donde alrededor de 20 viviendas resultaron afectadas por inundación.

Vecinos del andador Norte 1 y plaza Norte 2-A fueron los más afectados, refirieron que a las 2:00 horas el nivel del agua ya rebasaba el medio metro de altura, lo que provocó que entrara en sus domicilios; de inmediato trataron de sacar el líquido con cubetas, pero las coladeras colapsaron y este regresó a sus domicilios.

Elementos de Protección Civil Estatal y Municipal, así como del Cuerpo de Bomberos de Tehuacán, acudieron al lugar para tratar de socorrer a quienes estaban inundados.

Habitantes del andador Norte 1 reclamaron la respuesta lenta de los vulcanos, pese a que se les explicó que el procedimiento para sacar el agua de sus hogares sería despacio, ya que el dren seguía desbordado.

El agua del dren rozó también el puente vehicular que lo atraviesa, por lo que el libramiento Seminario-Tecnológico fue cerrado a la circulación por Tránsito Municipal a fin de evitar accidentes y permitir las labores de limpieza en el fraccionamiento.

Escobas, trapeadores, cubetas y todo aquello que sirviera para sacar el agua de los domicilios fue utilizado por los vecinos.

Aunque es responsabilidad del Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) el desazolve de los drenajes, habitantes del fraccionamiento refirieron que ni ayer ni hoy se presentaron a realizar esa tarea.

Las inundaciones también dejaron pérdidas materiales. Electrónicos y electrodomésticos fueron dañados por el agua que ingresó a las casas, además de ropa y muebles. Algunos automóviles estacionados afuera de los edificios también tuvieron afectaciones.

Hasta el momento las labores de limpieza continúan.

De acuerdo con las primeras versiones, el desbordamiento tuvo que ver con la maleza que rodea el dren, la basura que transporta el mismo y el desfogue que se hace desde Puebla, aunado a las lluvias de las últimas horas.

La Escuela y Bachillerato Héroes de la Independencia (ESHI) se vio obligada a suspender clases por segundo día consecutivo ya que sus instalaciones se inundaron de nueva cuenta, por lo que la labor de limpieza tendrá que empezar de cero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *