Por: Staff 24 Horas Puebla
Las escuelas particulares de la ciudad de Puebla que pudieron resultar afectadas por el sismo magnitud 7.1 del pasado martes abrirán de forma paulatina, una vez demostrado que sus instalaciones son seguras y no representan riesgos para los alumnos o el personal académico y administrativo.
Para ello, cada institución deberá tramitar y mostrar un dictamen estructural elaborado por un Perito Director Responsable de Obra, con fecha posterior al 19 de septiembre, el cual informe que las actividades pueden reanudarse para la comunidad.

En un comunicado, la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil de Puebla (UOMPC) apuntó que junto con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEP) estableció un mecanismo coordinado de atención a los planteles educativos de carácter privado, el cual permitirá que ambas autoridades avalen las condiciones de seguridad que guardan los inmuebles, ello en apego a la Declaratoria de Emergencia emitida por las autoridades federales.
Agregó que las escuelas particulares mantendrán la suspensión de clases a fin de facilitar el proceso de validación de los Dictámenes de Seguridad Estructural para dar certeza y tranquilidad a estudiantes, docentes y padres de familia al momento de reanudar actividades.
Las instituciones privadas podrán laborar de nuevo una vez que presenten el dictamen estructural ante Protección Civil Municipal que, tras cumplir los requisitos correspondientes, otorgará un oficio y un sello con la leyenda “Escuela Estructuralmente Segura”, que deberá ser colocado a la vista de los padres de familia para indicar que el inmueble no representa riesgo alguno.
Los requisitos para obtener el oficio y el sello de “Escuela Estructuralmente Segura”, son los siguientes:
1. Oficio de solicitud para el funcionamiento de instituciones educativas después del sismo, dirigido al T.U.M. Gustavo Ariza Salvatori, director de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil.
2. Original del Dictamen Estructural expedido por un Perito Director Responsable de Obra.
3. Copia de cédula profesional del P.D.R.O.
4. Registro vigente del P.D.R.O. ante la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Puebla.
5. Copia de Aprobación del Programa Interno de Protección Civil.
Los módulos de atención y recepción de documentos se ubican en las oficinas de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, en bulevar San Felipe 2821, colonia Rancho Colorado, de 9:00 a 16:00 horas.
El organismo precisó que ninguna institución educativa privada podrá reanudar sus actividades sin el sello expedido por Protección Civil. Cualquier escuela que sea detectada en operación sin el distintivo correspondiente será clausurada.
