Por: Mario Galeana /@MarioGaleana_
Foto: Agencia Es Imagen
El gobierno del estado reconstruirá en un plazo de cinco meses el Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, el más importante plantel educativo de la región de Izúcar de Matamoros.
Aunque aún no se ha informado el lugar al que temporalmente serán reubicados los más de 2 mil alumnos que estudiaban en él, la demolición del centro educativo inició la mañana de este lunes.
El gobernador José Antonio Gali Fayad dijo a un numeroso grupo de padres de familia y maestros que se encontraban afuera del Centro Escolar que sólo en Puebla ha iniciado la etapa de reconstrucción tras el sismo magnitud 7.1 registrado el pasado 19 de septiembre, que tuvo su epicentro en los límites de Morelos y Puebla.
Padres de familia se inconformaron con el gobernador, pues consideraron que el plazo de cinco meses era insuficiente para construir una escuela segura.
En un breve diálogo, Gali Fayad se comprometió a que el plantel tendrá los niveles de Seguridad necesarios. También les ofreció ser testigos y partícipes de la reconstrucción.
Se complica reinicio de clases
El secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Jaime Roque García, reconoció que la gran mayoría de los planteles educativos de la Mixteca Poblana están dañados.
Eso, reconoció, ha dificultado que se reubique a los estudiantes de los planteles que serán demolidos.
En suma, de acuerdo con el Gobierno del estado, hay 35 escuelas que serán reconstruidas en su totalidad.
"Estamos viendo si utilizamos aulas móviles o si los pasamos a las universidades tecnológicas que recién fueron construidas y que no tuvieron daños. Pero será inevitable un retraso en las clases", dijo García Roque.
En tanto, la secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, anunció que el regreso a clases será paulatino en los 112 municipios con afectaciones por el sismo.
