Por Osvaldo Valencia

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, propuso incrementar el costo del corralón de 33 a 75 pesos, ya que la renta en Rancho Colorado le cuesta a la Comuna tres mil 739 pesos al día, lo cual representa un estimado anual de un millón 364 mil pesos.

Alonso García señaló que la propuesta realizada ante los integrantes de la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio está justificada, debido a los gastos en personal, logísticos y de operación que realiza el Ayuntamiento.

De igual manera, enfatizó que la ciudad de Puebla está por debajo de la media en cuanto a cobro por día en el corralón se refiere, ya que en municipios como San Pedro y San Andrés Cholula se pagan entre 120 y 60 pesos, respectivamente por el servicio de arrastre vehicular que contratan con una empresa de grúas.

“Justificamos totalmente (el aumento), aunque pareciera que de 33 a 75 pesos es mucho, la realidad no es esa porque estamos por debajo de la media (…) A nosotros, nuestro depósito nos cuesta porque se paga una renta por ese depósito, se invierte personal operativo, se invierten gastos de operación, logística, que en otros municipios no les cuesta porque lo tienen con una empresa de grúas”, mencionó.

Manifestó que por “los abusos y pagos discrecionales” de algunas empresas llegan a cobrar por este servicio hasta 150 pesos por día, por ello aseveró que es necesaria la modificación en la Ley de Ingresos de 2018.

“El espíritu del Ayuntamiento, y que lo ha mencionado el presidente Luis Banck, es que queremos evitar que haya abusos a la ciudadanía, quienes son los que más lo resienten, quienes pagan a veces más de 150 pesos por día de piso”, apuntó.

Asimismo, agregó que esta propuesta se buscará integrar en el proyecto de la Ley de Ingresos de 2018, para que la empresa que gane la licitación pública nacional para dar el servicio único de grúas la pueda poner en marcha.

En la sesión ordinaria de Cabildo celebrada el miércoles 13 de septiembre se aprobó iniciar la regulación del servicio de grúas de la ciudad para una sola empresa a través de un proceso de licitación, un acuerdo que presentó la Comisión de Servicios Públicos que preside el regidor Iván Galindo Castillejos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *