Por Mario Galeana
Diputados que integran la Comisión de Vivienda en el Congreso local propusieron la creación de un órgano que vigile el manejo de los recursos que serán utilizados para la reconstrucción y rehabilitación de las casas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.
La diputada local, Geraldine González Cervantes, presidenta de dicha comisión, propuso que el órgano lo integren el gobernador José Antonio Gali Fayad, la Secretaría de la Contraloría, el Colegio de Arquitectos de Puebla, agrupaciones de la sociedad civil e integrantes de cámaras de la construcción.
“Es de importantísima relevancia el tema de transparencia y rendición de cuentas de estos recursos. Por eso proponemos esta Comisión Estatal de Vigilancia, donde se transparenten las donaciones en efectivo y en especie y el resto de los recursos que serán utilizados en la reconstrucción”, señaló la diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La propuesta fue secundada por el legislador local Julián Peña Hidalgo, quien subrayó que la Comisión Estatal de Vigilancia evitaría que las donaciones y los recursos públicos que se destinen a la reconstrucción sean desviados a campañas electorales del próximo año.
“Hay que conocer a cuánto asciende el daño en cada municipio y cuál es el monto que se tiene para resarcirlo. Lo importante es que este dinero se fiscalice, porque el próximo año es electoral. Y algunos actores buscarán el diezmo para hacer campaña; eso es lo que se debe evitar: que no se fugue a campañas”, subrayó.
La propuesta, sin embargo, no logró oficializarse, pues en la sesión de la Comisión de Vivienda de ayer no hubo quórum suficiente para ser presentada y votada.
Los diputados Leobardo Soto Martínez (PRI), Cupertino Alejo Domínguez (Nueva Alianza), Mariano Hernández Reyes (PT), Pedro Antolín Flores Valerio (PAN) y Sara Chilaca Martínez (Compromiso Por Puebla) se ausentaron de la sesión e impidieron la posibilidad de que se fiscalicen los recursos destinados a la reconstrucción.
González Cervantes anunció que repetirá la propuesta la próxima semana, dado que consideró apremiante que se hagan públicos los plazos, costos y recursos económicos y materiales destinados a la reconstrucción.

