Luis Felipe Puente Espinosa llamó a la sociedad a mantenerse informada y alinearse a los protocolos de emergencia implementados por las autoridades.
Por: Notimex
Foto: Archivo
El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa y el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, definieron líneas de acción ante la llegada del huracán Katia y la presencia, en el Atlántico, de los fenómenos meteorológicos Irma y José.
Al encabezar la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, Puente Espinosa enfatizó que no se deben subestimar sus efectos, ya que seguirá lloviendo y los suelos se encuentran debilitados por las lluvias de los últimos días.
En un comunicado, llamó a la sociedad a mantenerse informada y alinearse a los protocolos de emergencia implementados por las autoridades, del gobierno estatal.
La tormenta tropical Katia se intensificó en los últimos minutos a huracán categoría 1.
Tras reconocer el trabajo del mandatario estatal y su predisposición ante una posible contingencia, reiteró que mantendrá constante presencia en la entidad, con el fin de vigilar de cerca los fenómenos meteorológicos.
En tanto, Gali Fayad puntualizó que permanece alerta, para responder en tiempo y forma a las necesidades de las personas que se encuentran en zonas de riesgo, al mismo tiempo de agradecer a las instancias federales, estatales y municipales el trabajo coordinado.
Subrayó que giró instrucciones para que cada dependencia, desde su trinchera, implemente las medidas necesarias para salvaguardar a la población, así como para la habilitación y abastecimiento de refugios temporales.
El delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alberto Jiménez Merino, informó que de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y el organismo que representa, este día prevén tormentas intensas, que pueden variar entre los 75 y 250 milímetros, principalmente en regiones de la Sierra Norte, Nororiental y Valle de Tehuacán.
El funcionario estatal mencionó que el huracán Katia se combina con un fenómeno de "norte", teniendo una ubicación al momento en el Golfo de México a 295 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas y a 300 kilómetros al nor-noreste de Veracruz; se espera que impacte el 9 del presente mes en territorio poblano.
El documento resalta que adicionalmente, se tienen que considerar que, derivado de las anteriores lluvias, cinco de las ocho presas más grandes del estado se encuentren a 100 por ciento de su capacidad, con mayor riesgo de deslaves y desgajamientos.
El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, dio a conocer que se han establecido ocho Centros de Mando en los que se contará con la presencia de miembros del gabinete.
En Huauchinango estará Gerardo Islas, secretario de Desarrollo Social; en Zacapoaxtla Patricia Vázquez, titular de Educación Pública; en Teziutlán Rodrigo Riestra, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.
A Guadalupe Victoria llegará Jorge Cruz del CAPCEE; en Coxcatlán trabajará Martha Vélez de Infraestructura, Movilidad y Transportes; en Izúcar de Matamoros estará presente Arely Sánchez, titular de la Secretaría de Salud; en Acatlán de Osorio, Eugenio Mora del ISSSTEP y en Tehuacán, Roberto Trauwitz de Cultura y Turismo.
