El gabinete de comunicación elaboró la encuesta nacional 2017 para conocer la percepción que tienen los habitantes de sus gobiernos en las 32 entidades federativas

Staff 24 Horas Puebla

El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, se ubicó como uno de los 10 mandatarios mejor evaluados, pues dos de cada cinco ciudadanos consideran que la entidad ha avanzado durante su gestión.

Así lo indica la Encuesta Nacional 2017 elaborada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, la cual coloca a Puebla en el octavo lugar con 43.7% de la percepción de avance del estado en lo que va de la administración de Gali Fayad.

Los primeros lugares en aprobación son: Guanajuato, con 56.8%; Yucatán, con 54.55; Sonora, con 53.2%; Jalisco, con 49.5%; Querétaro, con 47.8%; Durango, con 47.1% y Campeche, con 45.2%.

El peor estado evaluado por los encuestados es Tabasco con 8.8% de personas que considera que ha avanzado su entidad.

En otros temas incluidos en el estudio, 25.5% de los encuestados dijo percibir que Gali Fayad tiene las riendas del estado.

El 37.7% afirmó que aprueba la gestión del mandatario actual.

El peor evaluado es el gobernador de Guerrero, emanado del PRI, Héctor Antonio Astudillo Flores, con 11.9%. En contraste, el mejor calificado es el mandatario de Durango, el panista José Rosas Aispuro Torres con 59.5% de personas que creen tiene las riendas de su estado.

En aprobación de su gestión, Gali Fayad consiguió que 37.7% de los encuestados afirmara que es positiva. El mejor evaluado es el gobernador de Durango con 66.4% mientras que el de Morelos, Graco Ramírez, se convirtió en el más desaprobado con 14.1%.

En cuanto a ¿qué tanto consideran que el gobernador cumple con “todos sus deberes”?, Tony Gali obtuvo 4.6%, el mejor evaluado —Rolando Rodrigo Zapata Bello, de Yucatán—alcanzó 6.5% y el peor calificado fue el gobernador de Morelos, Graco Ramírez con 3.4%.

Ante la pregunta: ¿Cuál considera que es el problema que más afecta al estado? 53.50% las personas entrevistadas refirió que era la inseguridad y la delincuencia y 26.80% mencionó a la corrupción.

Uso de armas, mariguana, aborto y bodas gay 

En otros temas, los encuestados dieron su opinión respecto a la unión entre personas del mismo sexo, de la cual 48.5% de los poblanos dijo que “deben ser legales” y 48% que “no deben ser legales”.

Respecto a la interrupción legal del embarazo, 56.9% consideró que “debe ser legal”, 39.7% que “no debe ser legal” y sólo 0.6% que no estaba seguro.

Sobre el consumo de mariguana con fines recreativos, de los habitantes en Puebla encuestados, 36% dijo que “debe ser legal”, 61.5% que no, 1.9% no contestó y 0.6% mencionó “no estar seguro” de responder.

En el rubro de uso de armas de fuego, a la pregunta: “¿Usted se sentiría más seguro o más inseguro?”, la mayoría de los ciudadanos en Puebla manifestó sentirse insegura al registrar 65.8%, comparado con 31.8% que dijo sentirse más seguro.

Reprueban a pluris y al Poder Judicial del estado

Ocho de cada 10 encuestados en Puebla aseguraron que no deben existir los diputados plurinominales, mientras que dos de cada 10 dijeron que sí.

En cuanto al desempeño del Poder Judicial F, 53% de la población consultada dijo que es “muy malo”, sólo 36.2% señaló que es “muy bueno” y 8.3% “regular”.

La encuesta se realizó vía telefónica a ciudadanos mayores de 18 años en las 32 entidades del país, del 20 de junio al 11 de julio de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *