Por: Ilse Contreras
Que la capital poblana haya sido afectada por el sismo del 19 de septiembre no es casualidad. De acuerdo al Atlas de Riesgo, el municipio 114, que corresponde a la Heroica Puebla de Zaragoza, se encuentra vulnerable ante estos fenómenos.
Según la regionalización sísmica de México, el municipio de Puebla está ubicado en zona moderada, pero también entre franjas de alta actividad, aunque no se registran temblores frecuentemente.
Según el Atlas de Riesgos con información desde 2009, la zona B (moderado) y C (alto), son afectadas por altas aceleraciones, pero que no sobrepasan 70% de la aceleración total del suelo.
Sin embargo, a pesar de ello el Centro Histórico quedó afectado por el movimiento telúrico del 19 de septiembre, lo cual ocasionó la evacuación de familias completas y la posibilidad de que el transporte público no circule más por calles de los primeros cuadros ante el temor de que los edificios dañados colapsen.
Además, la devastación en los municipios que abarcan la Mixteca poblana es más probable al ubicar las intensidades sísmicas por las que están en mayor riesgo: Destructivos, Ruinosos y Desastrosos.
Entre las demarcaciones en riesgo de destrucción destacan: Atzala, Cohetzala, Huehuetlán El Chico e Ixcamilpa de Guerrero; entre los que tienen riesgo de quedar en ruinas está: Acatlán de Osorio, Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros; y los que quedarían en total desastre serían: Chila de las Flores y San Miguel Ixitlán.
En Puebla y en algunos estados colindantes, la ocurrencia sísmica es habitual porque se encuentran afectadas, por un lado, por el Cinturón Volcánico y del otro, por la Placa de Cocos.
El terremoto del 15 de junio de 1999 con magnitud de 6.5 grados dejó 15 personas fallecidas, 500 edificios y casas de los siglos XVI y XIX dañados, así como 65 centros de salud y 870 escuelas afectados.
En esta ocasión, 18 años después,con el sismo que sacudió a Puebla y Morelos, 45 personas perdieron la vida en todo el estado.
Además, la cifra de viviendas afectadas actualizada al miércoles aumentó a 22 mil, siendo cuatro mil las que tuvieron pérdida total debido al sismo de 7.1 en la escala de Richter.
El número de iglesias dañadas también ha incrementado, tan sólo en la zona metropolitana entre Cholula y la capital poblana llevan contabilizadas 100, mientras que en la Mixteca son más de 150. La Arquidiócesis de Puebla ha contabilizado daños en 226 templos.
