Por difundir sus intenciones, y con ello violar  la Ley Electoral, fue señalado el aspirante al gobierno del estado por Morena

 

Por Mario Galeana

Por posibles actos anticipados de campaña, un ciudadano presentó una queja ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) en contra de Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a candidato por Morena al gobierno de Puebla en 2018.

Vicente Moreno Lima acusó que desde el pasado 30 de agosto el ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) ha promocionado sus aspiraciones en medios de comunicación y en sitios electrónicos que tienen como título “Yo sí le entro con Enrique Cárdenas 2018” y “Enrique Cárdenas. Morena La Esperanza de México. Gobernador de Puebla 2018-2014”.

“(Cárdenas) ha transgredido las disposiciones electorales en materia de campaña, al realizar actos anticipados de las mismas, en franca violación a lo que establece el artículo 388, 410 y demás relativos y aplicables…”, acusa el ciudadano en la queja presentada el 5 de septiembre y la cual estuvo dirigida a la secretaria ejecutiva del Consejo General del IEE, Dalhel Lara Gómez.

El sitio de Facebook “Yo sí le entro con Enrique Cárdenas 2018” reunía hasta ayer 839 likes y en ella se promocionan reuniones y mensajes del académico.

Esta es la página donde se difunden mensajes y reuniones de Cárdenas en redes sociales. / ESPECIAL

Recientemente, por ejemplo, se publicó la fotografía de una reunión entre Cárdenas Sánchez, el alcalde José Juan Espinosa, funcionarios del gobierno de San Pedro Cholula y “consejeros y militantes” de Morena en Puebla.

También el video con el cual el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) anunció su destape y la frase que, posiblemente, será el slogan de su campaña en caso de que resulte elegido como abanderado de Morena: “¿Le entramos?”

La promoción en Facebook e incluso el pago de publicidad no es algo inédito en el actuar de los políticos.

Hasta ahora, el órgano electoral en el estado no ha sancionado a ningún actor por la promoción en redes sociales, que es distinta a la publicidad de espectaculares o inserciones pagadas en medios,  las cuales sí son objeto de fiscalización por parte de la autoridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *