Por Osvaldo Valencia
Nueve personas fallecidas y 46 edificios del Centro Histórico dañados son parte del saldo que dejó el sismo de 7.1 grados Richter que sacudió a la capital del estado.
El presidente municipal, Luis Banck Serrato, informó que además se suman 19 lesionados y 300 edificios afectados en juntas auxiliares y colonias de la ciudad. De éstos, aproximadamente 198 son instituciones educativas.
“Nueve (fallecidos), tenemos más de 300 edificios afectados, 46 de ellos dañados en el primer cuadro de la ciudad (…) Que es Patrimonio Histórico de la Humanidad”, informó.

El alcalde poblano señaló que los inmuebles más afectados fueron la iglesia de La Compañía y la Casa de Alfeñique, la cual tardará dos meses en ser restaurada, por lo que en la zona se mantendrá restringida la circulación.
“Lo que vamos a hacer en vez de cortar la circulación vamos a dejar un carril de precaución acordonado y otro carril para la circulación de automóviles”, declaró en entrevista.

El alcalde capitalino indicó que para proceder con la restauración de los inmuebles históricos solicitarán recursos a la Secretaría de Turismo y a la UNESCO, por ser Puebla una Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Banck Serrato reafirmó que 16 vialidades del primer cuadro de la ciudad permanecerán acordonadas, donde se deberá circular a menos de 30 kilómetros por hora y no tendrán acceso las unidades de transporte público ni pesado.
“Le pedimos su colaboración a todos los ciudadanos para respetar las zonas acordonadas, no tienen otra razón de ser más que proteger su vida. Estamos privilegiando la integridad de las personas y de nuestro patrimonio mundial”, sostuvo.
A raíz de lo acontecido la tarde del martes 19 de septiembre, el alcalde consideró cerrar las calles cercanas al Zócalo y discutir la peatonización del Centro Histórico para evitar afectaciones durante eventos sísmicos.
“La peatonización del centro siempre ha estado en la mesa como una posibilidad, habrá que platicar con los expertos a ver si eso es viable y recomendable. Yo creo que la peatonización de algunas de las calles es buena, peatonizar todo el centro habrá que discutirlo”, comentó el munícipe.
Sobre el centro de acopio instalado en el Zócalo, Banck Serrato apuntó que se necesitan medicamentos antigripales y antibióticos, así como cajas de cartón, agua, pañales y alimentos enlatados, entre otros productos que se requieren.
