En la capital fueron convocadas dos manifestaciones, además en el zócalo se instaló una mesa para recolectar firmas solicitando la Alerta de Género en el estado
Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Foto: Es Imagen / Ramón Sierna
Este domingo se registraron diversas movilizaciones en diferentes estados del país por el asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda, joven estudiante de la Upaep que desapareció el pasado 8 de septiembre mientras viajaba en Cabify y cuyo cadáver fue hallado el viernes en Santa María Xonacatepec, junta auxiliar de Puebla.
En la capital fueron convocadas dos manifestaciones, además en el zócalo se instaló una mesa para recolectar firmas solicitando la Alerta de Género en el estado. A las 13:30 de la tarde un contingente de aproximadamente 150 personas marchó hacia la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir más seguridad para las mujeres y castigo a los culpables de asesinatos, ahí colocaron cartulinas con nombres de desaparecidas y pintaron con tiza simulando la escena del crimen.
Luego, a las 16:00 horas, casi 300 personas entre familiares de estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), amigos de Mara y ciudadanos que se solidarizaron, hicieron una concentración con veladoras en la explanada del Centro Integral de Servicios, quienes alzaron la voz por todas las mujeres desaparecidas.
"La gota que derramó el vaso para que decidiéramos hacer algo fue el caso de Mara (...) decidimos organizar esta manifestación pacífica, sólo lo transmitimos a través de redes sociales, que compartieran, la verdad estuvo padre porque llegó mucha gente que no conocemos, se corrió la voz y llegaron, fue un homenaje a Mara y a todas las desaparecidas, haciendo saber que toda la sociedad poblana sí está unida, preocupada y que queremos hacer algo para que acabe esta situación", dijo Adriana Saldivar una de las asistentes que convocó a la velada.
Las manifestaciones se realizaron en Ciudad de México, Coahuila, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Veracruz.
En Xalapa, Veracruz, de donde era originaria Mara Castilla, fue velado el cuerpo por sus padres; junto a su ataúd se encontraban dos fotografías de la joven y en una de las coronas decía "siempre contigo tus amiguis". Además, los familiares encabezaron una marcha exigiendo alto a los feminicidios en el país.
En la Ciudad de México, alrededor de 500 personas marcharon del Zócalo a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir a las autoridades federales y al gobierno de Puebla castigo a Ricardo Alexis López Díaz, chofer de Cabify, quien habría abusado sexualmente y estrangulado a Mara Fernanda Castilla el mismo día de su desaparición.
“¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más! ¡Vivas salieron, vivas las queremos! ¡Vestida o sin ropa a la mujer no se le acosa!", replicaron miles de personas que salieron este domingo a las calles.
