El equipo Topos F.C. comenzó en 2010 entre amigos con 4 jugadores, ahora hay más de 15 personas con discapacidad visual integrándolo
Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Foto: Archivo Es Imagen
Del 28 al 1 de octubre se realizará el Torneo Nacional de fútbol para ciegos, donde se espera la participación de ocho equipos, principalmente de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Puebla con el equipo Topos F.C.
El representante del conjunto seleccionado poblano, Jorge Lanzagorta Gallardo indicó que se esperan 150 competidores, que jugarán en la cancha de fútbol libre a un lado del estadio de los Lobos BUAP.
Este torneo es el sexto a nivel nacional y aseguró que este 2017 irán por el campeonato.
En el fútbol para ciegos, son cinco contra cinco jugadores, cuatro en cancha tienen discapacidad visual, menos los porteros, quienes también fungen como guías junto con los defensas, además hay dos guías más que los apoyan a ubicarse en la cancha.
Uno es el entrenador, ubicado a la mitad del campo por fuera y otro, muy importante, es el guía de arco, él está parado atrás de la portería del equipo contrario. Estos dos apoyos van dando indicaciones para que los jugadores puedan ubicarse mejor en la cancha.
La pelota también tiene unas sonajas qué permite ubicarla con el sonido; se juega en canchas de fútbol rápido para que los muros laterales no dejen que el balón salga y el juego sea fluido.
