Por Osvaldo Valencia 

De enero a agosto, en Puebla se registraron 10 casos de suicidio de jóvenes entre los 11 y 19 años de edad a causa de bullying escolar.

De estos, nueve de ellos se quitaron la vida al morir ahorcados, mientras que el otro fue por el uso de químicos, detalló Paola Ruiz García, presidenta de la asociación Voces contra el Bullying.

Informó que en el mismo periodo de tiempo, se reportaron 50 casos de suicidio por bullying, de acuerdo con un recuento hemerográfico que realizaron, por lo cual el estado se ubica en cuarto lugar a nivel nacional en este rubro.

“La práctica se ha vuelto más violenta en las generaciones más pequeñas que van de los 11 a los 19 años de edad. Ellos están utilizando técnicas como el ahorcamiento y el consumo de químicos”, señaló.

De igual manera, mencionó que en las secundarias es el nivel educativo donde se ha presentado el mayor porcentaje de suicidios por bullying.

Ante ello, refirió que en las escuelas no hay una cultura para que denuncien este tipo de acosos, además de la falta de personal que les explique lo que es este tema y cómo tratarlo, a fin de generar un ambiente sano en el entorno académico.

Agregó que los menores de edad tampoco denuncian ser víctimas de hostigamiento escolar por miedo a represalias en su contra.

Cabe descartar que la semana pasada, en conferencia de prensa, la asociación Voces contra el Bullying acusó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) oculta este tipo de casos escolares, pues refirió que sólo han reportado 181 sucesos de 2012 a 2017, mientras que ellos registraron 100 suicidios en cada uno de esos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *