Alfonso Esparza indicó que aunque la infraestructura no sufrió daños graves, estas facultades tendrán otra sede temporal
Por: Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que, en una primera revisión de daños en los inmuebles de la institución, no se encontraron afectaciones estructurales graves, salvo en las unidades académicas de Biología y Psicología, las cuales serán reubicadas.
En esta evaluación de la infraestructura universitaria el rector Alfonso Esparza Ortiz señaló que en los 576 edificios de la institución no fueron reportadas afectaciones estructurales graves, sin embargo, por cuestiones de logística, no pueden regresar a clases los alumnos y la suspensión de clases se prorrogará hasta el próximo 25 de septiembre.
Esparza Ortiz adelantó que la Preparatoria “Lázaro Cárdenas del Río” y la Facultad de Psicología serán reubicadas de manera temporal para que se realicen los trabajos de saneamiento, aunque no reveló cuáles serían las sedes alternas.
Añadió que en la preparatoria donde murieron dos universitarias se reforzaron algunos cimientos con cuerdas para evitar el desplome de fachadas, además de que fue retirado el escombro.
En el Edificio Carolino, el rector de la BUAP señaló que no registraron afectaciones importantes en las estructuras principales.
Sobre las instalaciones en Ciudad Universitaria, Alfonso Esparza dijo que las brigadas de evaluación examinan las estructuras y, en su gran mayoría, están en condiciones para ser utilizadas de manera inmediata, pero esperarán hasta el lunes para reanudar actividades.
“Podemos utilizar la mayoría de edificios de inmediato, pero por cuestiones de logística y revisión tomamos la decisión de suspender las actividades el resto de la semana”, explicó Esparza Ortiz.
Con respecto a las actividades deportivas y culturales de la institución, el rector manifestó que este fin de semana serían reanudadas.

Apoyan a familias de fallecidos en preparatoria
En otro tema, Alfonso Esparza señaló que la BUAP brinda toda la atención médica y funeraria a los deudos de los universitarios muertos.
“Es lamentable lo que sucedió, muy triste para todos los universitarios y para las familias, por supuesto. En todo lo que necesitan se les apoya”, dijo sobre los decesos que se registraron en la Preparatoria “Lázaro Cárdenas”, donde dos personas perdieron la vida debido al sismo.
