Por Mario Galeana
Las víctimas de feminicidios en el estado son revictimizadas por las instituciones públicas, medios de comunicación y líderes de opinión, por lo cual el gobierno ha incumplido al menos una de las 11 recomendaciones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) emitió hace más de un año.
Así lo consideraron las organizaciones que integran las mesas de género de la Clínica Interdisciplinaria de Derechos Humanos y de Seguimiento de la Solicitud de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en Puebla.
A través de un comunicado, exigieron a la administración estatal cumplir con las recomendaciones emitidas por la Conavim, sobre todo, publicar los informes que prueban que estas acciones se aplicaron.
En específico, la necesidad de mejorar el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio, la preparación del Juicio de los Delitos en Materia de Trata de Personas, además de la conformación del Banco Estatal de Mujeres Víctimas.
Subrayaron que la capacitación a medios de comunicación y servidores públicos en materia de violencia de género “no ha sido implementada de forma adecuada y efectiva”.
Para las organizaciones, el asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda se “suma a un contexto de violencia feminicida sistemática, ya que en lo que va del año los feminicidios se han incrementado en la entidad superando los registros de años anteriores realizados por medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y espacios académicos”.

Por ello, es necesario reconocer que el problema de seguridad afecta de manera diferenciada a las mujeres. “Por lo tanto, un trabajo hacia la generación de políticas de seguridad integral debe reconocer, de manera explícita y con un enfoque de derechos humanos, la violencia de género que permea el tema”, añaden.
Entre las organizaciones que firman el desplegado se encuentran el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” SJ, de la Universidad Iberoamericana Puebla y el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).


