El bloque compuesto por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano fue registrado esta mañana ante el Instituto Nacional Electoral
Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo EsImagen
El ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, admitió que buscará ser el candidato del Frente Ciudadano por México, bloque compuesto por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el cual fue registrado esta mañana en el Instituto Nacional Electoral (INE), para contender por la presidencia de la República en los comicios del próximo año.
“Sí, por supuesto. Yo creo que en el momento en que se defina un método pues estaremos participando, pero obviamente todo va por pasos, este es muy importante, lo que viene será por supuesto el proyecto.
“Una vez que tengamos el proyecto conformado, que se den los tiempos electorales, que se firme la coalición, entonces se definirá el método y en ese momento, por supuesto, estaremos listos para participar”, anunció.
Entrevistado a su salida de la firma del Frente Ciudadano por México en las instalaciones del máximo órgano electoral en el país, el presidente de la Comisión Política Nacional del PAN consideró que el método para elegir al abanderado debe ser abierto, sin exclusiones ni vetos, con la posibilidad de que cualquier ciudadano, militante de partido o del bloque pueda participar.
“Yo creo que debe ser una consulta abierta a los ciudadanos, es lo más parecido a una elección constitucional. (…) Es fundamental que haya legitimidad en quien surja como candidato o candidata y que no debe de haber vetos o exclusiones, creo que se debe de fomentar la competencia”, sostuvo.
Adelantó que en caso de que el elegido sea un militante del Partido de la Revolución Democrática lo apoyará para llegar a la presidencia de la República.
“Evidentemente me gustaría ser el candidato, me gustaría en este sentido, competir. Sin embargo, insisto, por encima de un proyecto o aspiración personal está nuestro interés y convicción de cambiar a México y en ese contexto estaremos trabajando y creo que si hay una competencia pues se puede lograr ese objetivo de que haya legitimidad”, dijo.
Hace un año exactamente, el entonces mandatario poblano se había “destapado” para buscar la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional.
Al inaugurar la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida 18 Poniente, como parte del proyecto de mejoramiento urbano de la zona, dijo que al término de su gestión trabajaría en un proyecto político que tenga como propósito resolver problemáticas que aquejan al país.
“No descarto esa posibilidad, vamos a estar también llevando a cabo tareas partidarias en tiempos libres; cuando concluya mi gobierno de tiempo completo me estaré integrando en labores de partido. Veo muchos retos en el país que se parecen a los que enfrentamos cuando llegamos al gobierno de Puebla en materia de educación, de seguridad, de infraestructura, de transportes; creo que mucho de lo hecho en Puebla puede replicarse en otros estados”, afirmó Moreno Valle.
El 22 de septiembre del año pasado, el panista aprovechó una entrevista con Carlos Loret de Mola para confirmar su deseo de aparecer en las boletas electorales.
“A partir del 1 de febrero –cuando deje la gubernatura de Puebla– me dedicaré de tiempo completo, en cuerpo y alma, a ser candidato y Presidente de la República”, manifestó a pregunta expresa del periodista sobre sus intenciones para 2018.
