Datos del estudio señalan que de 2015 a 2016 los delitos  incrementaron 13.8%, al pasar de 27 mil 530 a 31 mil 331 ilícitos

Por Guadalupe Juárez

De los ilícitos cometidos en la entidad poblana, en 36% de los casos los delincuentes están armados y en 50% de éstos usan una pistola para delinquir.

Y un dato más: 10% de los infractores estaban bajo el influjo del alcohol o las drogas cuando cometieron el ilícito.

Así lo reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2017, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual hace una comparación de datos de 2015 a 2016 en cada entidad federativa.

El estudio señala que de 2015 a 2016 los delitos incrementaron 13.8%, al pasar de 27 mil 530 a 31 mil 331 ilícitos cuantificados y las víctimas de un acto delictivo aumentaron 11.1%, pues hace dos años fueron 22 mil 959 personas y hace un año la cifra creció a 25 mil 502.

El delito más frecuente en la entidad es el robo en la calle o transporte público, seguido de la extorsión, robo total o parcial de vehículo y fraude. Y el gasto de la víctima de cada ilícito durante 2016 fue de cinco mil 647 pesos mientras que en 2015 el costo fue de cinco mil 905 pesos.

Las condiciones anteriores provocan que siete de cada 10 poblanos indicaron que viven en una entidad insegura.

A lo anterior se suma que los habitantes del área metropolitana de Puebla consideran que las siguientes conductas antisociales vulneran su seguridad: el consumo de alcohol en la calle, los robos o asaltos frecuentes, el pandillerismo o la presencia de bandas violentas alrededor de los hogares, el consumo de drogas y la venta de productos pirata.

Cesan actividades por miedo

Debido a la percepción de delincuencia en la metrópoli de la entidad, los encuestados prohibieron que sus hijos menores de edad salieran, además de dejar de usar joyas, llevar dinero en efectivo, salir de noche y llevar tarjeta de crédito o débito.También evitaron tomar taxi, visitar parientes o amigos, salir a caminar o ir al estadio, cine o teatro.

Asimismo, ven peligroso ir al cajero automático en la vía pública, el transporte público, los bancos, la calle, el mercado, la carretera, el parque, su propio automóvil, el centro comercial, su trabajo, la escuela e inclusive su casa.

En todo el estado, uno de cada dos habitantes desconfía de los policías municipales; por ello y “otras causas atribuibles a la autoridad”, 65.5% de afectados no denuncia cuando es víctima de un delito.

La cifra negra, como se le conoce a los delitos sin carpeta de investigación, es de 94.9%, sobre todo en casos de extorsión y fraude.

Otros temas de preocupación

Aunque en primer lugar está la inseguridad, también el desempleo, el aumento de precios, la pobreza, la corrupción, la salud, la falta de castigo a delincuentes, educación, escasez de agua, el narcotráfico y los desastres naturales se han convertido en otros temas que preocupan a los poblanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *