El gobernador Tony Gali dispuso de un plan similar al implementado por el paso de Franklin
Por Guadalupe Juárez
Ante la llegada del huracán Katia y la cercanía de otros fenómenos climatológicos como el huracán Irma y la depresión José a territorio poblano, los tres órdenes de gobierno se coordinarán para llevar a cabo acciones de prevención debido a las lluvias que se presentarán esta semana, sobre todo en las sierras Norte y Nororiental, así como en Tehuacán.
El Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por el gobernador José Antonio Gali Fayad, sostuvo una sesión de trabajo con el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
En la reunión, los representantes de los tres órdenes de gobierno indicaron que se prevé que las lluvias ocasionadas por el huracán Katia impacten el 9 de septiembre en Puebla, por lo cual los puntos de mayor cuidado son cinco de las ocho presas más grandes de la entidad que se encuentran al 100% de su capacidad.
Gali Fayad determinó distribuir de nueva cuenta a los integrantes de su gabinete en ocho Centros de Mando, acción similar cuando Franklin azotó el estado el mes pasado.

Los municipios a donde los enviarán son: Huauchinango, a cargo del titular de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado; Zacapoaxtla, con la secretaria de Educación, Patricia Vázquez del Mercado.
A Teziutlán acudirá Rodrigo Riestra Piña, de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial; Jorge Cruz Bermúdez, del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos a Guadalupe Victoria.
En tanto, Martha Vélez Xaxalpa, de Infraestructura, Movilidad y Transportes, en Coxcatlán; Arely Sánchez, de Salud, a Izúcar de Matamoros; a Tehuacán, Roberto Trauwitz Echeguren, de Cultura y Turismo y en Acatlán de Osorio, Eugenio Mora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla.
En esas ocho demarcaciones la administración estatal instaló refugios temporales para, en caso de evacuación, atender a la población que se encuentre vulnerable.
La mañana de ayer, los primeros reportes de precipitaciones pluviales se presentaron en Teziutlán, donde los habitantes pidieron la intervención de las autoridades al detectar que el agua superaba el metro de altura en las calles.
En Tehuacán, la noche del martes se registraron lluvias que dejaron siete árboles caídos, vehículos varados, inundados e inclusive el desalojo de una familia y la pérdida de mercancía a ambulantes, así como una escuela anegada. Los comercios en esta zona también prefirieron cerrar por el temor a que se metiera el agua a sus negocios.

