Dinorah López de Gali indicó que el Centro de Acopio opera las 24 horas y cada producto es marcado para evitar su mal uso y llegue a donde se requiere
Por: Redacción
Fotos: Cortesía SEDIF
La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López, agradeció la solidaridad de los poblanos, empresas, gobiernos de otros estados, instituciones de los tres niveles y medios de comunicación, pues su apoyo ha sido fundamental para brindar ayuda a las familias afectadas por el temblor del 19 de septiembre.
Explicó que, por instrucciones del gobernador José Antonio Gali, el acopio y entrega de víveres en las comunidades son controlados y supervisados por la Secretaría de la Contraloría, tarea en la que colabora el Consejo Coordinador Empresarial, a fin de brindar certeza en todo el proceso.

Medidas de seguridad
López de Gali indicó que cada producto es marcado y se le borra el código de barras para evitar su mal uso y asegurar que llegue a las manos de quienes más lo requieren.
Añadió que los vehículos con los cargamentos de ayuda también son registrados, controlados y supervisados hasta que llegan a su destino.
Asimismo, la titular del SEDIF reiteró que en un esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno, la recepción de apoyos para las comunidades afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, continúa en el Centro de Acopio y está a disposición de la ciudadanía las 24 horas del día.
Con la coordinación del SEDIF, cientos de voluntarios de la sociedad civil y servidores públicos de diversas dependencias estatales laboran día y noche en la recepción, clasificación y distribución de víveres.

Productos de necesidad
Los artículos de mayor necesidad son cobijas o cobertores, colchonetas, casas de campaña, productos enlatados no perecederos –de preferencia “abre fácil”–, leche en polvo, maíz, aceite, azúcar, sal, cloro, detergente en polvo, bolsas de basura y cubetas.
De igual manera, papel higiénico, pañales para niños y adultos, toallas sanitarias, jabón de tocador, shampoo, cepillo y pasta dental, gel antibacterial, botiquín de primeros auxilios, material de curación, paracetamol, así como antiinflamatorios y analgésicos.
Para la habilitación de centros de acopio, albergues, así como para el envío de servicios médicos u otro tipo de asistencia a las zonas afectadas es necesario coordinarse con las secretarías General de Gobierno y de la Contraloría, que encabezan Diódoro Carrasco Altamirano y Rodolfo Sánchez Corro, respectivamente; instancias que en conjunto con el SEDIF, diseñan la logística para que los apoyos lleguen directamente a los lugares donde más se necesitan.

