Protección Civil del estado informó sobre deslaves e inundaciones en San Gregorio Atzompa, Teziutlán, Tepeaca y Acatlán, provocados por precipitaciones de la semana pasada
Staff 24 Horas Puebla
Una persona murió sepultada por un alud de tierra en una cantera, luego que el cerro donde laboraba se desgajara en San Salvador El Seco por las recientes lluvias.
Al lugar arribaron elementos de Protección Civil estatal y personal de servicios médicos para rescatar el cuerpo de un hombre que trabajaba en la extracción de piedra para fabricar molcajetes y otro tipo de utensilios, además de artesanías.
Los hechos se registraron el mediodía del sábado cuando Isidro Antonio Aquino Herrera, de 42 años de edad, desapareció después de un deslave en el paraje conocido como Rancho San Miguel; tras cuatro horas de búsqueda su cuerpo fue rescatado.
Esta es la segunda víctima a consecuencia de las intensas precipitaciones. La tarde del miércoles 30 de agosto una mujer de aproximadamente 35 años murió tras la caída de una barda de la Escuela Telesecundaria 163, en la colonia Lomas de San Miguel.
Recuento de daños
Por otra parte, en San Gregorio Atzompa se registró el desgajamiento de un cerro, por lo que estudiantes, personal docente y administrativo de una institución educativa fueron desalojados sin que reportaran personas lesionadas.
Un hecho similar ocurrió en la región de Teziutlán, en la carretera que conecta a San Juan Acateno, en la Sierra Nororiental, por lo cual fue cerrada a la circulación tras las constantes e intensas lluvias que han azotado la región.
El reblandecimiento de la tierra ocasionó que parte de la carpeta asfáltica se fracturara y cayera a un barranco a la altura del fraccionamiento Valle Dorado, en la junta auxiliar San Diego, desde el barrio de Ahuateno hasta el lugar conocido como puente de Tlaltenango, cerca del antiguo basurero municipal.
Mediante su cuenta de Twitter, Protección Civil dio cuenta de más bloqueos parciales en carreteras y caminos por las recientes precipitaciones. En Eloxochitlán hubo tres cortes: entre Chiapa y Amatitla, rumbo a Huitzmaloc, en Xonotipa y en Papaloapan.
Asimismo, se reportó un socavón en el kilómetro 3 de la carretera San Miguel Tenango-Xonotla, en la región de Zacatlán.
El pasado viernes, el desbordamiento de la barranca El Águila afectó viviendas y cultivos del municipio de Tepeaca, donde 15 familias fueron desalojadas de un fraccionamiento, así como los habitantes de otras 12 comunidades.
Personal de Protección Civil municipal realizó un monitoreo constante de los puntos rojos en Tepeaca, en especial en San Hipólito Xochiltenango, en donde la alerta de un posible desbordamiento se mantuvo por las lluvias.
Hacia el suroriente de la entidad, las fuertes precipitaciones ocasionaron que los límites del río Tizaac fueran rebasados y el agua inundara campos de cultivo en Xayacatlán de Bravo, San Jerónimo Xayacatlán y San Pablo Anicano, así como el Hospital General de Acatlán de Osorio.
En imágenes compartidas en redes sociales se aprecia cómo el agua cubrió los jardines y el estacionamiento en su totalidad, así como otros espacios.
Reporte SGG más daños en escuelas y cultivos
Por Osvaldo Valencia
En Puebla la temporada de lluvias ha provocado desbordamientos de ríos, daños en carreteras y escuelas, así como pérdidas de cultivos, informó el secretario General de Gobierno (SGG) Diódoro Carrasco Altamirano.
En entrevista, detalló que la semana pasada hubo cosechas siniestradas, desbordamientos de arroyos que generaron daños en escuelas de Tepeaca y la Mixteca, además de deslaves y socavones en Teziutlán.
Diódoro Carrasco comentó que todos los municipios de la Sierra Norte están en situación crítica debido a que, por su ubicación geográfica, recibe los embates de fenómenos tropicales procedentes tanto del Golfo de México como del océano Pacífico.
Las regiones de la Sierra Nororiental, Negra y la Mixteca también presentan serios peligros de deslaves por los desbordamientos de arroyos.
Puntualizó que hasta el momento se han perdido 600 hectáreas de cultivos, los cuales están asegurados por fondos federales y estatales. Estos daños se suman a las dos mil hectáreas de cosechas afectadas por la tormenta tropical Franklin hace unas semanas.
El titular de la SGG también señaló que la Comisión Nacional del Agua monitorea de manera constante el estado de las presas que se acercan al máximo de su capacidad por las lluvias de los días recientes.
Por el momento, el Consejo de Protección Civil no ha tenido que intervenir en el desalojo de personas en situación de riesgo pero, comentó, actuarán cuando sea necesario.
En tanto, Carrasco Altamirano dijo que debido a los cambios climáticos se espera que esta temporada de lluvias termine hasta noviembre.
