El alcalde capitalino dijo que el sistema requiere un monto de 500 millones de pesos para implementarlo; gestionará recursos del orden federal
Por Osvaldo Valencia
El presidente municipal Luis Banck Serrato informó que, al término de esta administración, la ciudad tendrá un nuevo sistema de semaforización inteligente.
En entrevista, al concluir la sesión extraordinaria de Cabildo, el edil adelantó que está listo el proyecto ejecutivo, el cual presupone una inversión de 500 millones de pesos para implementarlo.
Comentó que de acuerdo con el estudio de mercado que realizó el Ayuntamiento ése es el monto mínimo que se necesita para empezar los trabajos.
“Depende qué tanta tecnología le metas puede costar más, pero el piso que considero razonable de lo que necesita la ciudad vale al menos 500 millones de pesos”, refirió.
El financiamiento
Banck Serrato señaló que la cifra es mayor al presupuesto para obra municipal de un año, pero enfatizó que el proyecto beneficiará a los habitantes en cuanto a tiempo de traslado y reducción de contaminación emitida por los vehículos.
Añadió que buscará el financiamiento del trabajo por parte del Banco Nacional de Obras (Banobras), ya que “forzosamente” se necesitan fondos federales para ponerlo en marcha.
“Lo que nosotros gestionaríamos son los recursos para llevar a cabo este megaproyecto, (en el cual) los beneficios superan por mucho los costos”, apuntó el munícipe.

Más infraestructura
Otros proyectos que realizará el Ayuntamiento en los siguientes meses, en colaboración con el gobierno del estado, son el eje vial Las Carmelitas, la construcción de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) a lo largo del bulevar Héroes del 5 de Mayo.
También se encuentra la fábrica de talentos en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas y la pavimentación e iluminación de entre 80 y 100 calles en colonias populares de la ciudad, obras con las que cerrarán la administración que encabeza.

