La eclosión de Morena y el riesgo de ruptura

Las acusaciones realizadas por el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, sobre que la Nomenclatura de Morena pretende cerrarle el paso al interior del partido no son gratuitas y anuncian nuevos tambores de guerra que sólo terminarán de perjudicar al instituto político. La percepción de unidad al interior del partido de López Obrador no existe ante la opinión pública, a pesar de que los consejeros se encuentran cohesionados. José Juan Espinosa tiene razón en el sentido de que parece que existe un sesgo en su contra debido a que lo dejaron fuera de cualquier posibilidad de contender por un cargo de elección popular. ¿Será?

 

Los movimientos de MC

Trascendió que un ex dirigente estatal del PRI, el morenogalista Fernando Morales Martínez se convertirá en el líder local de Movimiento Ciudadano (MC), el partido que antes era la franquicia del alcalde José Juan Espinosa Torres. La especie trascendió justo en el momento en que a nivel nacional se acomodan las piezas del ajedrez opositor a Morena. El MC es un partido sin estructura ni recursos, pero cuenta con un acierto: es una franquicia posicionada a nivel nacional que con buena estrategia puede rendir resultados interesantes. ¿Será?

 

El camino de la megacoalición

Todo parece indicar que en 2018 se volverá a repetir la megacoalición de partidos locales: PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y el Partido Social de Integración. A estos se puede sumar, quizás, el Partido del Trabajo, pero dependerá de una serie de ajustes en la estrategia priista para la contención de Morena. El que seguramente no estará por primera vez desde 2010 es Nueva Alianza. El partido de los maestros tiene decisión estratégica nacional de ir solos en las elecciones presidenciales, aunque todavía no está todo definido y dependerá también de lo que requiera el tricolor. ¿Será?

 

Puentes de diálogo

Martha Erika Alonso es una mujer que ha sabido construir los puentes de diálogo necesarios con todas las fuerzas políticas y sociales en la entidad. Una muestra fue su asistencia al informe de labores del rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Fernando Fernández Font, uno de los más importantes híper críticos del morenovallismo y quien se ha caracterizado por crear un contrapeso político en la entidad poblana. La secretaria General del PAN acudió como invitada especial y su sola presencia dijo todo. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *