Alerta de género, el tema que ya no es tabú
“Si hay una Alerta (de Violencia de Género contra las Mujeres), bienvenida, en Puebla estamos totalmente abiertos y esclarecer un asunto que no sólo lastima al estado sino a todo el país”. La declaración no es de ningún activista, académico, especialista o militante, es de José Antonio Gali Fayad, gobernador del estado, quien decidió tomar al toro por los cuernos en el caso del asesinato de Mara Fernanda Castilla. La alerta, un tema que se había convertido en tabú, hoy es discutido públicamente. Son los nuevos tiempos en la entidad. Una aclaración: ésta no corresponde ser emitida por la administración estatal, sino por la Conavim. ¿Será?
Cabify y la batalla legal
Ahora que se sabe que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, decidió revocar el permiso a Cabify para su operación en la entidad, la empresa recurrirá a todos los elementos jurídicos necesarios para lograr su permanencia en el jugoso mercado del transporte poblano y porque no estará dispuesta a dejar las enormes ganancias que le representa su actividad. El tema, seguramente, terminará en los tribunales. ¿Será?
Pronunciamiento
Otro organismo importante que también fijó su posicionamiento con respecto al asesinato de Mara Fernanda Castilla fue la ONU Mujeres México, el cual hizo un llamado “a las autoridades a garantizar una investigación efectiva bajo los estándares de debida diligencia y con perspectiva de género de la desaparición y el feminicidio de Mara Fernanda Castilla, garantizando el agotamiento de todas las posibilidades, respecto de la autoría y motivos del crimen, evitando en todo momento la estigmatización de la víctima”. El asunto escaló a nivel internacional por la gravedad. ¿Será?
Lucro despreciable
Una vez que se convirtió en un tema de indignación social de escala nacional el crimen contra la estudiante de 19 años de edad de la UPAEP, no faltó quien comenzó con el lucro político del caso. Los primeros fueron los integrantes de Diversidad Sexual y Defensor de Derechos Humanos del partido Movimiento Regeneración Nacional, quienes afirmaron que harán una “auditoría de género” (sic) a la Fiscalía General del Estado que no es más que hacer 14 solicitudes de información al organismo para entonces hacer un análisis. Aunque el único problema será que mucha de la información que soliciten se encuentra en progreso y difícilmente se las otorgarán. ¿Será?
