Ante la ola de asaltos y las pérdidas que representan para los empresarios, las autoridades tomarán acciones, sobre todo en el triángulo rojo

Por Guadalupe Juárez 

Las autoridades estatales confirmaron que los ladrones de combustible han diversificado sus actividades ilícitas en la entidad, entre ellas el robo a trenes, el cual se ha concentrado en el municipio de Cañada Morelos, tal y como lo dio a conocer 24 horas Puebla desde julio pasado.

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, y el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano —entrevistados por separado— aseguraron que habrá operativos conjuntos con la Federación a fin de que disminuya este ilícito.

“Algunas personas que estaban acostumbradas a tener el beneficio del robo de hidrocarburo, ahora, sobre todo en Cañada de Morelos, emigran al robo de tren”, indicó Morales Rodríguez.

A su vez, Carrasco Altamirano dijo que investigarán a los trabajadores de Ferrosur para descartar que se encuentren coludidos con los delincuentes.

Reclamo, desde la administración anterior

A través de un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla en diciembre del año pasado ya alertaban que algunos integrantes de bandas de huachicoleros comenzaban a involucrarse en el robo a trenes de carga.

En ese entonces identificaban que los atracos se suscitaban entre los municipios de Puebla y Tehuacán, donde los sectores automotrices, agrícolas, químicos e industrial registraban las mayores pérdidas, por lo cual las autoridades aseguraron que prestarían mayor atención para contrarrestar el ilícito.

En 2017 en la entidad poblana cada mes se registran cinco saqueos a ferrocarriles, por lo cual ocupa el segundo lugar a nivel nacional al contabilizar hasta junio 29 robos, de los cuales 26 se presentaron entre abril y julio del presente año.

Lo anterior de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Reporte Trimestral de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano.

Veracruz con 76 casos encabeza la lista, seguido de Puebla con 29, luego Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala donde hubo 26, 25 y 25 robos, respectivamente.

En total, en territorio mexicano la SCT ha documentado 456 saqueos a los ferrocarriles nacionales.

Los principales productos objeto de los delincuentes son azúcar, trigo, vinos y licores, así como llantas y derivados petroleros como polietileno.

Alertan por incremento de robos

La Asociación de Avicultores de Tehuacán y la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Puebla denunciaron que los pobladores han sido utilizados como escudos para perpetrar los asaltos.

Hace unos días, detallaron en un desplegado en Reforma que las pérdidas económicas generadas por los robos han tenido consecuencias en las finanzas de pequeñas y medianas empresas que se ha reflejado sobre todo en recorte de personal.

A la condena se sumó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla, Horacio Peredo Elguero, quien aseguró que hasta el momento se contabilizan tres atracos a ferrocarriles de Ferrosur en la zona del triángulo rojo, principalmente del sector industrial, construcción y alimentario, además denunció que “un gran número de gente de las mismas comunidades participa en estos delitos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *