Moreno Valle explicó que desde 1997 no ha habido un presidente que tenga mayoría en San Lázaro, lo cual impide realizar reformas estructurales

Por Mario Galeana 

El ex gobernador Rafael Moreno Valle anunció que disputará la candidatura presidencial que emane del Frente Ciudadano por México, bloque electoral que formalizaron ayer los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Los dirigentes nacionales Ricardo Anaya Cortés (PAN), Alejandra Barrales Magdaleno (PRD) y Dante Delgado Rannauro (MC) acudieron al Instituto Nacional Electoral (INE) para registrar la conformación de este frente con miras a 2018.

Al registro asistió el ex mandatario poblano, quien consideró que el abanderado del frente debe ser elegido mediante una consulta abierta a la ciudadanía.

“Me gustaría ser candidato, sí. Me gustaría competir, pero –insisto– por encima de un proyecto o aspiración personal está nuestro interés y convicción de cambiar a México, y en ese contexto estaremos trabajando. Si hay una competencia real se puede lograr que haya legitimidad (en el proceso)”, declaró.

En entrevista, el también presidente de la Comisión Política del PAN señaló que el frente propondrá la eliminación del fuero a políticos, la reducción de financiamiento a partidos, la revocación de mandato y la eliminación de pensiones para ex presidentes.

Explicó que desde 1997 no ha existido un presidente de la República que tenga mayoría en el Congreso de la Unión, lo cual ha impedido realizar reformas estructurales.

“Necesitamos mayorías estables y con el frente se logra. Los últimos presidentes han ganado con menos de 38% de los votos. Nosotros necesitamos legitimidad y gobernabilidad. La idea es transitar a un régimen donde se dé una mayor fuerza al Congreso, que haya una corresponsabilidad entre Legislativo y Ejecutivo. El sistema político está agotado”, soltó.

En Puebla, megacoalición

Con el registro del Frente Ciudadano por México, en Puebla se anticipa una megacoalición que reuniría al PAN, PRD, MC, Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso Por Puebla (CPP).

De hecho, se prevé que en los próximos días se formalice el arribo de Fernando Morales, hijo del ex gobernador Melquiades Morales, a la dirigencia estatal del partido naranja.

Morales lideró al PRI en el estado, pero en años recientes forjó una alianza con el morenovallismo que lo llevó a ser operador electoral a favor de José Antonio Gali Fayad en las regiones de la Sierra Norte y Ciudad Serdán.

Este vínculo le permitió también ser subsecretario de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

La estrategia morenovallista consiste en desplegar hombres de su confianza hacia las presidencias de los partidos con los que irán coaligados. En CPP, por ejemplo, dirige el ex secretario estatal Ángel Trauwitz.

Con este frente, el PAN se enfrentará a la alianza que surja entre el PRI, Partido Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM). Mientras que se desconoce si Nueva Alianza irá solo o en una de éstas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *