Por Guadalupe Juárez
El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, dio a conocer que los deudos de los fallecidos por el sismo recibirán cinco mil dólares para cubrir gastos funerarios o de hospitalización, así como apoyo psicológico y médico. Además, informó su decisión de reorientar el presupuesto participativo del estado para iniciar, desde ya, la reconstrucción del estado con una bolsa de 300 millones de pesos, los cuales serán empleados en la rehabilitación de escuelas y hospitales, principalmente.
También dijo que su gobierno comprará antenas y equipo tecnológico necesario para que la Mixteca y Sierra Norte tengan acceso a la señal del sismológico nacional y así puedan ser alertados en caso de otro siniestro.
Gali Fayad indicó que debido al movimiento telúrico del martes pasado, además de las 12 mil 500 viviendas afectadas, tendrán que intervenir 25 centros de salud por los daños que sufrieron.
Las autoridades señalaron que tendrán un reporte final de los daños, mismo que entregarán a la Federación el próximo 20 de octubre.
A su vez, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, señaló que de los siete desaparecidos reportados, el saldo es de cero, pues sus familiares ya los hallaron en hospitales debido a que se encontraban heridos, por lo cual la cifra de fallecidos se mantuvo en 45.
REUBICACIÓN DE SAN ALEJANDRO
Gali Fayad refirió que el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el alcalde Luis Banck Serrato, ha ofrecido un predio ubicado cerca del Periférico Ecológico para construir el nuevo hospital que sustituirá al número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mejor conocido como San Alejandro.
Lo anterior debido al anuncio del presidente de la Repúbica, Enrique Peña Nieto, quien se comprometió a la edificación de uno o dos nosocomios que lo van a sustituir.
El delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, anunció que las instalaciones del hospital ya se encuentran desalojadas, por lo cual ningún paciente o personal está en peligro.
También apuntó que valoran otros predios además del ofrecido por el Ayuntamiento poblano, entre los cuales se encuentra uno ubicado en la zona metropolitana.
