Los asistentes a la celebración coincidieron, desde sus discursos, en que durante estos dos años el periódico ha traspasado la inmediatez informativa que vulnera el respeto a los lectores
Por Mario Galeana
“Si me dieran a escoger, francamente preferiría tener la versión impresa... actualizada unas ocho veces al día”, suelta entre risas Luis Banck Serrato, el alcalde de Puebla.
Es la noche del jueves en un salón del Hotel Rosewood, en el centro de la ciudad, y el diario 24 Horas Puebla festeja su segundo aniversario en una reunión a la que han acudido políticos de varios partidos, empresarios, representantes de la sociedad civil y funcionarios del gobierno.
Banck, quien es invitado especial, dice que ha sido lector de las dos versiones del diario: “la impresa, que valora las sutilezas del diseño y de la fotografía; y de la digital, para el lector ávido de información”.
Y asegura que el gran mérito del periódico ha sido mezclar dos cosas: la profundidad y la oportunidad.
El diario 24 Horas Puebla ha cumplido 24 meses en los que se ha dedicado a reivindicar todos los géneros periodísticos: a veces manoseados hasta la ignominia –como la columna– o enquistados en el peor de los olvidos –como la crónica–.
Frente a la máquina-periódico que fabrica noticias sin tono, que intenta convencerse más a sí mismo que al lector de que el periodismo puede ser objetivo, 24 Horas Puebla ha apostado por la interpretación responsable y hace, hoy, el tipo de periodismo que la mayoría de nuestros medios ya se han olvidado de publicar.
El esfuerzo ha dado resultados: en sólo dos años, 24 Horas Puebla genera 50 mil impactos al día y tiene gran penetración en todos los sectores de la sociedad, sobre todo en el círculo de la política.
La noche de la celebración reúne a los dos principales personajes que podrían encabezar la candidatura por el PAN al gobierno del estado: el alcalde Luis Banck y Martha Erika Alonso Hidalgo.
Pero entre los asistentes también se encuentran la senadora priista Lucero Saldaña Pérez; el dirigente del PAN en Puebla, Jesús Giles Carmona; el secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado; el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chaín Carrillo; el auditor Superior del estado, David Villanueva Lomelí; Marcelo García Almaguer, coordinador General de Comunicación y Agenda Digital; Susy Angulo de Banck, titular del DIF en la ciudad de Puebla, entre otros empresarios y periodistas.
Antes de Banck, quien inicia la celebración del segundo aniversario es el director General de 24 Horas Puebla, Mario Alberto Mejía, con un discurso donde resalta lo que no es el diario: un repetidor de “noticias falsas o tremendistas que insisten en llevarnos al periodismo que no respeta a las víctimas o que se solaza en la descripción morbosa de los asesinatos y las violaciones”.
“Estas historias venden, sin duda. También las fotos de decapitados o cráneos deshechos”, dice y luego se pregunta: “¿A qué monstruo estamos alimentando con esta basura? ¿Qué generaciones saldrán de esa masa viscosa?”.
Luego, el presidente del Consejo de Administración de 24 Horas, Antonio Torrado Monge, asegura que, frente a la inmediatez de las redes sociales, del mal llamado “periodismo ciudadano”, la apuesta del periódico siempre ha sido la generación de contenidos propios que fijen agenda.
“Mantener un medio impreso con el reconocimiento de los lectores requiere de un esfuerzo en exclusividad con cierta información. Uno de los principales objetivos es generar contenidos, no obtenerlos de otro lado”, reitera.
Y anuncia, muy breve, que 24 Horas tendrá presencia en al menos otros siete estados del país durante el próximo año.
Quien cierra los discursos, pero no la celebración, es precisamente el alcalde Luis Banck Serrato, quien narra con detalle la forma en como lee el diario:
“Como diría Mario Vargas Llosa: leer un buen periódico es la mejor manera de comenzar el día. Y no estoy hablando, como decía precisamente el señor Torrado, de leer las notas en Internet o el reporte de medios que hago. Me refiero al hecho de saborear el diario impreso, de tomarlo con las dos manos, hojearlo, entender la dimensión de las notas, el matrimonio de las palabras y las imágenes. Revisar la portada, leer cuidadosamente los titulares, checar las notas que más me llaman la atención y profundizar en ellas es algo que disfruto hacer”.
“Les confieso también que me gusta mucho la textura del periódico y la imagen que ha logrado 24 Horas Puebla”, dice.
Banck reconoce que el sincretismo entre profundidad y oportunidad ha permitido a 24 Horas Puebla ser “uno de los medios más críticos, pero también más responsables y respetuosos con los lectores”.
“A pesar de que nos llames hipócritas lectores”, le dice a Mario Alberto Mejía. “Sólo Mario Alberto tiene la grandeza de decirlo y que sea tan bienvenido siempre: nosotros somos tus hipócritas lectores”. Mejía sonríe plácidamente en su sitio.
Al terminar, Banck se sienta a un costado de Martha Erika Alonso Hidalgo y hablarán prácticamente toda la noche. Un largo rato estará con ellos el diputado federal Eukid Castañón Herrera, mientras el auditor David Villanueva abraza y susurra algo al secretario Gerardo Islas.
De todos esos cuchicheos o pláticas sueltas, risas, bromas o planes sucederá algo, y 24 Horas Puebla estará ahí para contarlo.
