¡¡¡ 3, 2, 1, cero… comenzamos!!! 

Por Pablo Chávez Meza

El nerviosismo se deja sentir y como lo dijimos meses atrás son los propios empresarios estadounidenses el as bajo la manga de México ante la insistencia del presidente Donald Trump de querer sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este miércoles, en Washington se llevará a cabo la cuarta ronda de negociaciones para reformar el TLCAN y leyendo a la prensa especializada en economía y finanzas mexicana, veo calificativos como la mesa “más complicada”.

Desde hace varios días he leido notas donde funcionarios mexicanos y analistas ven ya la posibilidad de que México se levante de la mesa de negociación.

Incluso, el movimiento telúrico que se ha dejado sentir en los últimos días ha sido el tipo de cambio, mismo que este martes llegó a los 19.05 pesos en ventanillas bancarias de Citibanamex; mientras que en el Banco de México (Banxico) la cotización cerró en 18.7390 pesos por billete verde. Esto muestra la preocupación ante lo que pueda pasar.

En México está de visita Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, quien envió una carta al presidente de su nación, Donald Trump, a nombre de su institución, misma que representa a poco más de tres millones de negocios de diferentes tamaños, sectores y regiones y trabaja con 117 cámaras americanas empresariales en el mundo, entre ellas la American Chamber of Commerce de México (AmCham).

Esta carta precisa que “la comunidad empresarial estadounidense defenderá un acuerdo –TLCAN- que fortalezca y traiga prosperidad a Norteramérica” -¡¡¡Bravo…!!!! Grita mi tía abuela Godofreda desde la cocina. ¡¡¡¡¡Tía…!!!!! -.

Y es que de nueva cuenta, el mandatario estadounidense declaró que: “Creo que el TLCAN tendrá que ser terminado si vamos a hacer un buen acuerdo, de lo contrario no creo que se pueda negociar un buen trato”.

Esta afirmación la hizo unas horas antes de iniciar el nuevo encuentro de los negociadores allá en Washington.

Ante esto, el dirigente empresarial estadounidense, Donohue, a través de la carta, pidió a Trump que: “No provoque ningún daño mientras continúen las negociaciones”. - ¡¡¡Re bravo…!!!, vuelve a gritar la Sabia de mi tía abuela -.

“Hemos alcanzado un momento crítico y la Cámara no tuvo otra alternativa más que hacer sonar las alarmas. Déjenme ser contundente y directo, hay varias propuestas dañinas en la mesa que podrían poner en riesgo el acuerdo”, sostuvo aquí en México ante empresarios mexicanos aquí en el país. -Volteó a ver a mí tía-.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce) dejó en claro que independientemente de lo que pase, “la comunidad empresarial estadounidense no se va a ir a ningún lado. La relación comercial con México es demasiado valiosa para las empresas, los trabajadores estadounidenses y para el crecimiento económico como para retirarnos o irnos”. - ¡¡¡Thomas para presidente…!!!, ¡¡¡¡¡Tía…!!!!!-

Ahora veremos qué tanto peso tendrán los empresarios estadounidenses sobre la postura de su presidente y si recurrirán a las instancias legales o políticas para frenar lo que parece inminente, el fin del TLCAN.

 

 

Visita del primer ministro canadiense

Pues el jueves andará por México el primer ministro canadiense Justin Trudeau, luego de reunirse con Trump, -¡¡¡¡¡ahhhh, Justin…!!!!!, suspira Godofreda. ¡¡¡¡¡Tía, gobiérnate…!!!!!-

El primer ministro canadiense realiza su primera visita oficial al país y durante su estancia se reunirá con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, así como senadores, empresarios y sociedad civil y, por supuesto, a estar pendientes sobre lo que pueda decir una vez que se conozcan las primeras noticias de la cuarta ronda para la renegociación del TLCAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *