Por: Mario Galeana / @MarioGaleana_ 
Foto: Agencia Es Imagen

A mediados de octubre el gobierno federal tendrá el censo final de los daños ocasionados en Puebla por el sismo del 19 de septiembre, aunque se prevé que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) sean entregados de forma inmediata a este levantamiento de afectaciones.

Hasta la mañana de hoy, el censo registraba afectaciones en 12 mil 590 viviendas y mil 216 planteles educativos, de los que 62 poseen daños totales.

El censo que se realiza entre autoridades federales, estatales y municipales aún no inicia en 32 de los 112 municipios con declaratoria de emergencia, por lo que se prevé que hasta el miércoles 4 de octubre se tendrá un conteo preliminar.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós, anticipó que una vez que se tenga este conteo se solicitará una prórroga de 10 días más para realizar actas de cierre en cada localidad afectada.

"Esto es para atender a todos. No hay otros crterios que esten levitando en estos levantamientos. Hablamos de derechos humanos, de restituir derechos. No hay ningún tipo de vacilación ni aplicaremos otros criterios", dijo esta mañana, en conferencia de prensa.

Lastiri Quirós, quien fue designado por el gobierno federal para supervisar la reconstrucción del estado, adelantó que los recursos del Fonden destinados a la reconstrucción de viviendas podrían ser entregados en el mes de octubre.

También señaló que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) prevé reorientar los recursos del Ramo 33 para generar una bolsa de 600 millones de pesos destinada a subsanar los daños ocasionados por el sismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *