Por Osvaldo Valencia 

Tras el sismo del 19 de septiembre, la actividad económica en el Centro Histórico apenas se encuentra en 40%.

En la comisión de Desarrollo Económico, líderes empresariales y comerciantes que se ubican en el primer cuadro de la ciudad refirieron que la baja actividad de sus negocios se debe a la falta de apertura de calles que había prometido rehabilitar el gerente Sergio Vergara Berdejo.

Por ello, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla, José Rafael Herrera Vélez, indicó que de los 10 mil establecimientos que hay en el Centro Histórico, 10% se mantienen fuera de operación por la espera de la restauración en las calles.

Incluso, detalló que debido a la baja afluencia de turistas en la ciudad, los comercios del sector restaurantero y hotelero han optado por despedir o reducir el número de trabajadores.

Empieza el plan

Para comenzar a reactivar la economía del primer cuadro de la ciudad, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, pidió a los integrantes de la comisión elaborar un calendario de actividades de reconstrucción en inmuebles afectados y de infraestructura.

La medida permitiría conocer las fechas y zonas donde se realizarán las reparaciones, a fin de saber cuáles calles y comercios permanecerán cerrados y cuáles no, ya que se acerca la temporada de ventas de El Buen Fin.

Además, dijo que sólo 25 de los 10 mil negocios asociados al consejo se mantienen cerrados a la espera de los apoyos para realizar labores de restauración que puso a su disposición el Ayuntamiento.

También manifestó la necesidad de abrir las vialidades para el acceso de pipas de agua que había prometido Vergara Berdejo, y el acceso del transporte público.

Asimismo, Ayala Vázquez resaltó que entre 40 y 50 mil familias dependen de la actividad económica de la zona.

 

Baja actividad hotelera

En tanto, el director de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Gustavo Ponce de León, dio a conocer que la actividad hotelera se redujo 50%.

Las calles del Centro se encuentran abiertas en su mayoría, con excepción de la vialidad del museo Casa de Alfeñique, la 14 Poniente y bulevar 5 de mayo, así como la 12 Poniente y 2 Norte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *