El hidrocarburo que se comercializa proviene de otras demarcaciones; destacan Guanajuato y Tlaxcala
Por: Guadalupe Juárez / @lupjmendez
Ahora el huachicol comercializado en la entidad poblana viene de otros estados, reveló el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez.
Afirmó que el problema de robo de combustible va a la baja y es por ello los huachicoleros han optado por el trasiego de otras entidades, sobre todo de Guanajuato, estado que disputa los primeros lugares en tomas clandestinas con Puebla.
Otro lugar de donde han detectado el origen del hidrocarburo robado es Tlaxcala, entidad donde se han refugiado los huachicoleros tras la persecución de sus principales líderes del Triángulo Rojo y la desarticulación.
Morales Rodríguez destacó la recuperación de más de 4 millones de litros de hidrocarburo y las 660 personas detenidas y aseveró las bandas dedicadas al robo de combustible se han mudado a San Martín Texmelucan, por lo cual su actividad disminuyó de manera considerable en municipios como Palmar de Bravo, Tecamachalco, Tepeaca y Acatzingo.
Otro de los cambios de los grupos delictivos se ha visto en el giro, pues algunos de los huachicoleros han optado por el saqueo a trenes, actividad que –dijo- ya también presentó una baja después de la muerte de El Cacarizo, a quien le atribuían la incidencia del delito en la zona de Esperanza y Tehuacán.
El precio del combustible robado incrementó desde febrero del año en curso, situado en ocho pesos el litro a 15 pesos hasta octubre.
Según testimonios anónimos en comunidades de Tepeaca y San Salvador Huixcolotla, todavía es posible encontrar a vendedores que ofrecen el hidrocarburo en nueve y 10 pesos el litro, pero sólo bajo recomendación de un conocido y por no más de 10 litros.
