Aseguran que la FGE debe mejorar los protocolos de investigación de los asesinatos de mujeres, pues de los 80 registrados en lo que va del año no existe una sentencia para los homicidas
Por Mario Galeana
La propuesta de considerar cada homicidio doloso de mujer como feminicidio es una respuesta “emergente”, la cual no tiene sustento en las recomendaciones difundidas al gobierno del estado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), consideraron representantes del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), el Taller AC y Cafis AC.
Las organizaciones civiles estimaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe mejorar los protocolos de investigación de feminicidios, pues hay al menos 63 casos en los cuales se desconoce la identidad de las víctimas.
Incluso, aseguraron que, en lo que va del año, no se ha registrado una sola sentencia por los más de 80 posibles feminicidios cometidos en el estado. También subrayaron que, en cientos de expedientes más, no se conoce la identidad del perpetrador del asesinato.
“No queremos más respuestas de situaciones emergentes, o propuestas al vapor. Lo que se necesita es un diagnóstico sobre cómo se está atendiendo la violencia contra las mujeres. Queremos propuestas que ataquen al problema estructural, y no paliativos”, dijo Mariel Guzmán, representante de Odesyr.

En días pasados, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, reconoció que la propuesta podría ser impugnada por la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, subrayó que ésta tiene por objetivo conseguir penas de cárcel más altas para los homicidas de mujeres.
Por su parte, las activistas consideraron que la Secretaría de Gobernación (Segob) debió decretar la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) en el estado, aunque reconocieron que en otras entidades han existido dificultades para su aplicación.
“Una limitante de la alerta de género es que se emite en territorios específicos, en ciudades, cuando en realidad debería ser una propuesta regional. Además, la alerta de género no funciona si el gobierno no tiene un compromiso y una voluntad política con las mujeres”, consideró Natalie Hernández, representante de Cafis AC.
En este sentido, aseguraron que hay un “subregistro” de feminicidios que no llega a los medios de comunicación, y el cual es mucho mayor a los datos oficiales sobre los asesinatos de mujeres por razones de género.
