El Secretario de Gobierno dijo que aunque no se emita, seguirán trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres
Por Guadalupe Juárez
La discusión si se activa o no la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado ha sido “bastante politizada”, simulada e interesada, opinó el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.
El funcionario estatal declaró en entrevista para Luis Cárdenas en MVS Radio que este mecanismo “no es una varita mágica”, la cual acabará con la violencia contra las mujeres, pero a pesar de ello, aseguró, trabajarán en la materia para inhibir las agresiones.
Precisó que se tiene registro de 65 feminicidios, de los cuales 47 fueron resueltos, y desechó el conteo que algunos medios de comunicación habían expuesto, donde afirmaban que eran 85 casos.
Consideró que “hay una epidemia de violencia contra las mujeres” no sólo en Puebla, sino en el país y en toda América Latina, por ello, indicó que “vamos a seguir trabajando en ese tema, con alerta o sin alerta” para garantizar la seguridad en la entidad.
Carrasco Altamirano secundó la afirmación del gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, quien ha expresado que si el gobierno federal activa este protocolo, le darán la bienvenida y no se opondrán a la implementación de las medidas que conlleva.
Recordó que la Secretaría de Gobernación decidió no emitir la alerta debido a que el gobierno del estado acató las 11 recomendaciones que les hicieron, además, continúan en el proceso de cumplir ocho más, las cuales las tendrán que realizar antes de diciembre de este año.
Espaldarazo a la CNDH
Por otra parte, Grupos feministas respaldaron la petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para activar la AVGM en la entidad poblana, quienes también pidieron que se tome como una medida político-electoral.
La presidenta del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Vianeth Rojas Arenas, opinó que las medidas anunciadas por el gobierno del estado, aunque sean buenas, no serán eficaces si no se conoce la raíz del problema, lo anterior al referirse a un diagnóstico puntual que muestre cómo se han dado las agresiones en el estado.
“Me parece que (el gobernador del estado) ya está empezando a plantear una estrategia, pero le falta hacer un diagnóstico más profundo de cuáles son las razones de las violencias, o sea no nada más un tipo sino con cada violencia, para que se generen acciones distintas”, sostuvo.
