Pese a la petición de los comerciantes de que estuviera la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez, ésta no acudió; les devolverán la mercancía decomisada

 

Por Patricia Flores/Corresponsal

Después de más de tres horas de diálogo, vendedores ambulantes e integrantes del Cabildo de Tehuacán acordaron que este viernes se reunirán de nuevo para que las autoridades les devuelvan la mercancía que les fue decomisada la madrugada del miércoles.

Asimismo, a través de redes sociales, el Ayuntamiento informó que los comerciantes accedieron a conocer los espacios que ocuparán en el mercado municipal “Lic. Benito Juárez García”.

Lo anterior, pese a que la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, se negó a atender a los vendedores ambulantes, quienes por 36 horas esperaron a tener una audiencia con ella luego de que fueron desalojados de las calles del Centro la madrugada del 11 de octubre.

A lo largo del miércoles hubo varios intentos de negociación, siendo el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, quien encabezó el diálogo ante la petición de que la alcaldesa se hiciera presente, pero se informó que estaba en la Ciudad de México; no obstante, testigos indicaron que tuvo reuniones privadas en Tehuacán.

Esa misma noche, alineadores que trabajan en el área de Normatividad Comercial denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a los comerciantes bajo los cargos de privación ilegal de la libertad, amenazas y lesiones; se integraron en total 10 carpetas de investigación, de acuerdo con lo que confirmó el regidor de Industria y Comercio, Jesús Hernández Martínez, luego de que tres de ellos fueran retenidos alrededor del mediodía del miércoles.

Los vendedores, trascendió, fueron avisados de que la alcaldesa llegaría durante la noche a atenderlos, por lo cual pernoctaron frente al Palacio Municipal colocando en la explanada anafres para hacer café, pero la espera fue en vano, ya que la presidenta municipal no acudió al llamado.

Por la mañana del jueves la postura fue la misma, los informales impidieron la entrada al personal que trabaja en las oficinas del municipio y por tanto no hubo actividades.

Refirieron que una llamada del regidor de Industria y Comercio solicitándoles el diálogo llegó a una de las líderes alrededor del mediodía, donde les informaron que acudirían 10 cabildantes a negociar, no así la presidenta municipal, a lo cual los ambulantes accedieron.

El síndico municipal acudió con un notario público para dar fe de lo que acontecía y de las condiciones del Palacio Municipal.

La mesa de diálogo inició alrededor de las 18:30 horas de este jueves y entre las peticiones que hicieron los ambulantes fue que les permitan cambiar el giro de sus negocios, que les paguen, o les devuelvan, los productos que se llevaron la madrugada del desalojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *