El Odesyr acusó que en lo que va del año no se ha dictado sentencia alguna en los más de 80 probables casos que se han cometido

 

Por Mario Galeana 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, Roberto Flores Toledano, anunció que se analiza la creación de un juzgado especializado en materia de género que tome los casos de feminicidio.

Hasta ahora, la sentencia por este delito ha sido el eslabón débil del sistema de impartición de justicia, pues, en muchos casos, la Fiscalía General del Estado (FGE) no logra aportar pruebas suficientes y los feminicidas son sentenciados por otros crímenes, como robo, violación u homicidio doloso.

Flores Toledano reconoció la urgencia de que un juez especializado en perspectiva de género se encargue de cada juicio relacionado a los asesinatos violentos de mujeres.

“No tengo conocimiento de que se tenga un antecedente como tal en el país, pero me parece que la situación actual hace imperioso y necesario que tengamos juzgados especializados en materia de perspectiva de género”, declaró ayer.

Según el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), en lo que va del año no se ha dictado sentencia alguna en los más de 80 probables feminicidios que se han cometido.

Pero el magistrado presidente del TSJ rechazó la versión al asegurar que se han obtenido “varias” sentencias condenatorias contra feminicidas. Aunque no pudo precisar cuántas se han dictado a lo largo del año.

“Se han obtenido varias sentencias, pero, como decía hace un momento, no es un tema de números; son temas que se alargan por procesos donde hay amparos y apelaciones, y por eso la respuesta no se advierte tan inmediata”, justificó.

Un caso representativo en la ausencia de administración de justicia es la desaparición de la joven Paulina Camargo Limón. Aunque su ex pareja sentimental, José María Sosa Álvarez, reconoció ante la Fiscalía haberla asesinado junto al bebé de 18 semanas del que estaba embarazada, ningún juez ha dictado sentencia condenatoria en contra suya por el delito de feminicidio.

Esto se debe, sobre todo, a la ausencia del cuerpo de Camargo Limón, quien desapareció desde el 25 de agosto de 2015.

Sosa Álvarez está preso por los delitos de homicidio, falsedad de declaraciones y aborto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *