Comisión aprueba cambios que endurecen protocolos de seguridad de servicio ejecutivo; Uber amenaza con abandonar el estado

Por Mario Galeana 

La Comisión de Transporte del Congreso de Puebla aprobó sin cambios la iniciativa de reforma que el gobernador José Antonio Gali Fayad presentó para endurecer los protocolos de seguridad de las empresas de transporte ejecutivo como Uber o Cabify, por lo que hoy se votará en el Pleno.

En respuesta, Uber advirtió que, si la iniciativa es aprobada por los 41 diputados locales, tendría que suspender actividades en el estado, “con todas las desafortunadas consecuencias que de ello derivan principalmente para los poblanos”.

Dentro de las nuevas disposiciones propuestas por Gali Fayad, se encuentran la prohibición del cobro en efectivo para este tipo de empresas de redes de transporte, la tramitación obligatoria de una licencia de tipo mercantil para sus conductores, así como también la presentación semestral de pruebas toxicológicas, carta de no antecedentes penales y la portación de un holograma que distinga a cada vehículo.

Para defender la propuesta, a la sesión de la Comisión de Transporte acudieron el subsecretario Jurídico de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el subsecretario de Transporte Público y Movilidad, José Montiel Rodríguez y Alberto Vivas Arroyo.

Vivas Arroyo explicó que el cobro en efectivo que habían aplicado Uber y Cabify causó el incremento del pirataje en el transporte. Defendió también la tramitación obligatoria de licencia tipo mercantil para los que aspiren a conducir un Uber, pues dijo que 40% de quienes no superan las pruebas a las que son sometidos los conductores de taxis optan por registrarse a una empresa de transporte ejecutivo por la facilidad para obtener el permiso de chofer.

Diputados del PAN y PRD bloquearon cualquier otra modificación a la propuesta de Gali Fayad. Entre ellas, establecer un límite máximo de tres unidades para socios propietarios de Uber, tramitación anual –y no semestral– de carta de no antecedentes penales para conductores e instalación de botones de pánico en cada unidad.

El diputado Pablo Montiel Solana consideró violatorio para la privacidad de los usuarios que el gobierno pueda acceder sin restricciones a los viajes que realiza cada usuario. Pero el subsecretario jurídico José Montiel Rodríguez dijo que el estado sólo realizaría un monitoreo en tiempo real cuando así lo ordene un Ministerio Público.

Los diputados Socorro Quezada Tiempo y Francisco Jiménez Huerta pidieron al presidente de la Comisión de Transporte, Julián Rendón Tapia, presentar una reforma integral a la Ley del Transporte para el Estado de Puebla que endurezca también los protocolos de seguridad para taxistas, pero la solicitud fue rechazada, como cualquier otra modificación propuesta a la iniciativa de Gali Fayad.

Vivas Arroyo dijo que, en lo inmediato, era necesario al menos regular a empresas de transporte privado, pues “si no se hace, se nos va a salir de control”.

Tras tres horas de discusión, la iniciativa del gobernador fue aprobada por cuatro votos a favor y dos abstenciones.

Uber amaga con irse

La tarde de ayer, Uber emitió un comunicado en el que amagó de manera directa con retirarse del estado si los diputados aprueban hoy las nuevas medidas.

“De aprobarse esta regulación en todos sus términos, la operación de aplicaciones como Uber se volvería prácticamente imposible, ya que desvirtúa los principios de la economía colaborativa, invade el derecho a la privacidad de las personas, discrimina a la población menos favorecida”, señaló la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *