El Congreso local dio entrada a la solicitud del gobernador Tony Gali para detonar la Zona Audi y se generen más empleos y mayor productividad en los municipios
Por Ilse Contreras
El Congreso local avaló la carta de intención para que el gobierno del estado presente a la Federación las facilidades e incentivos que otorgaría para que el polígono de Ciudad Modelo Audi sea considerada Zona Económica Especial (ZEE).
La solicitud, hecha por el gobernador José Antonio Gali Fayad, fue aprobada por mayoría durante la sesión ordinaria de este miércoles con 36 votos a favor y una abstención del diputado Julián Peña Hidalgo.
El legislador por el PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, resaltó la importancia de avalar esta medida para incorporar a la ZEE las demarcaciones administradas por un Organismo Público Descentralizado (OPD), ya que la capital angelopolitana concentra 55% de la actividad económica y 82% del PIB del estado.
Los municipios de Rafael Lara Grajales, Nopalucan, San José Chiapa, Mazapiltepec y Soltepec estaban considerados dentro de la petición; sin embargo, los últimos dos fueron excluidos debido a que en marzo pasado Andrés Galicia López, alcalde de Soltepec, así como Humberto Galicia Escárcega, de Mazapiltepec, interpusieron controversias constitucionales contra la creación del OPD al considerar que privatizaría los servicios básicos públicos de la región.
Rodríguez Regordosa propuso que se aprobara de manera urgente la resolución para ser enviada al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña y Puebla se incluya en las zonas ya creadas en el país como: Puerto Lázaro Cárdenas, la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos y Salina Cruz; y la de Puerto Chiapas.
“En el transcurso de este mes se tienen que presentar las cartas de intención de aquellos estados que quieran conformar una Zona Económica Especial, por ello se torna urgente que voten el respaldo para cumplir con todos los trámites que la ley exige”, resaltó.
Ello permitiría que el gobierno federal otorgue beneficios fiscales, aduanales y financieros a los posibles inversionistas que se instalen en la región, lo cual generaría empleos permanentes, crecimiento de la productividad del trabajo y mejor distribución del ingreso entre la población.
Por lo anterior, el gobierno del estado se obliga, entre otras cosas, a llevar a cabo todas las medidas administrativas necesarias para el establecimiento y operación de la Zona Económica Especial.
Facilitar la instalación y operación de capitalistas; participar en el financiamiento de las inversiones públicas necesarias para el establecimiento y desarrollo de la ZEE, así como ofrecer los servicios públicos indispensables.

