Homicidios dolosos sin relación parental son el principal argumento para desestimar problemática de violencia de género
Por Mario Galeana
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, dijo que analizará con el fiscal General Víctor Carrancá Bourget la posibilidad de que todos los homicidios dolosos en contra de mujeres sean tipificados como feminicidios.
El registro de homicidios dolosos no considerados como feminicidios (sin relación de parentesco entre víctima y asesino) ha sido, hasta ahora, el principal argumento de las autoridades para negar una problemática profunda de violencia contra la mujer y, sobre todo, para inhibir la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
El registro de asesinatos es claro, pero los métodos de investigación emprendidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) ha hecho difuso el reconocimiento de los feminicidios.
Según la base de datos de la Fiscalía, de 2009 al primer semestre de 2016 se cometieron 527 homicidios y feminicidios en la entidad, pero en la información no se distingue entre el tipo de tipificación.
Y es que el registro de la dependencia posee múltiples vacíos, en 126 casos se desconoce la edad de las víctimas, en 264 su estado civil, en 259 su nivel de escolaridad y en 422 el vínculo que mantenían con la persona que les quitó la vida, dato fundamental para tipificar el feminicidio.
En 2017, la diferencia entre asesinatos y feminicidios ha prevalecido. En lo que va del año, se han registrado por lo menos 85 asesinatos violentos de mujeres. Pero, hasta mediados de septiembre, la Fiscalía de Puebla sólo reconocía 58.
El último de ellos corresponde al de Mara Fernanda Castilla Miranda, una estudiante de 19 años asesinada en el transcurso de la madrugada del 8 de septiembre presuntamente por Ricardo Alexis, conductor de Cabify, cuando realizaban un viaje.
La posibilidad de que se considere cada asesinato como un homicidio por razones de género será consensuada con Carrancá Bourget, de acuerdo con el presidente del Congreso de Puebla.
A través de un comunicado, el también coordinador de la bancada del PAN aseguró que, desde la presentación de la primera solicitud de AVGM en julio del año pasado, el Poder Legislativo local ha aprobado “10 iniciativas que buscan fortalecer el marco legal y proteger la integridad y bienestar de las mujeres”.
“Por ejemplo, se incrementó de 40 a 60 años de prisión a quien cometa feminicidio”, agregó.
También consideró que la posible emisión de la AVGM será recibida por las autoridades locales, pero no acabará con el problema de la violencia contra la mujer de manera inmediata.

