Por Ilse Contreras 

El Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) capacitará a choferes del transporte público, taxistas y conductores del servicio ejecutivo como Uber y Cabify, en el tema de acoso a las mujeres.

En entrevista, la titular del organismo, Nadia Navarro Acevedo, indicó que trabajan con la secretaria de Infraestructura, Martha Vélez Xaxalpa, para canalizar a quienes quieran tramitar su licencia mercantil y tengan una constancia en el tema de género.

“Ya está institucionalizado, es más, sin existir la reforma, nosotros con la titular de Infraestructura estamos canalizando los cursos y las capacitaciones”, refirió la funcionaria.

Nadia Navarro indicó que la instrucción pretende explicar a los conductores qué es el acoso y por qué es incómodo y afecta a las usuarias.

“La capacitación va estrictamente en un tema de acoso, porque a veces se piensa que por tomar cursos de género ayuda, pero no entendemos; lo que queremos es hacer un diagnóstico y una capacitación amigable, no ver a los que trabajan en el transporte público como enemigos o delincuentes”, dijo.

Dicha estrategia, informó, será integral con el gobierno municipal, la Secretaría General de Gobierno, universidades, empresarios y sociedad para combatir temas como la inseguridad en las colonias, donde mujeres han sido víctimas de alguna agresión.

Agregó que el instituto que dirige tiene una agenda común con las universidades para promover e instalar las Unidades de Género, como en la Ibero y la BUAP, para trabajar en campañas de prevención, de violencia en el noviazgo, asignaturas con perspectiva de género, ente otros proyectos, ya que muchos de los feminicidios han ocurrido contra universitarias.

Refirió que en el caso del registro de feminicidios durante los últimos ocho años en el estado, corresponde a la Unidad de Contexto de la Fiscalía General del Estado, quienes analizarán cada uno de los expedientes desde esa fecha para poder tipificar el delito y asimismo dar cuenta de las estadísticas en Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *