Morales Rodríguez responsabilizó a la empresa de no presentar denuncias a tiempo, dar información falsa y acusar robos 6 horas después

Por Mario Galeana 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) culpó a Ferromex por los saqueos a los trenes que recorren la ruta Veracruz-Puebla, al asegurar que el consorcio acusa seis horas más tarde cada robo, no presenta denuncias por obstrucción a las vías de comunicación ni por robo de mercancía, y, por si faltase algo, da información “falsa o inexacta de los manifiestos de carga y de las horas de operación del tren”.

El titular de la SSP en el estado, Jesús Morales Rodríguez, denunció que el consorcio ferroviario tampoco aplica controles de confianza a su personal y permite “negligentemente” el abordaje de inmigrantes a los vagones, que, también, llegan a estar “abandonados”.

El señalamiento de la SSP a Ferromex se generó después de que Lourdes Aranda, Directora de Relaciones Gubernamentales del consorcio ferroviario, declaró la mañana de ayer a Radio Fórmula que las autoridades de Puebla han sido rebasadas por las bandas de asaltantes a los vagones que llegan a estar integradas por hasta 100 personas.

“En Puebla la situación sigue completamente fuera de control. El fin de semana pasado tuvimos varios asaltos. El sábado nos robaron contendedores, café, un carro completo de cosméticos. La red está totalmente colapsada. De agosto a septiembre se ha incrementado 27% el robo. Es increíble”, acusó Aranda.

La ejecutiva dijo que los robos al tren crecieron a partir de que el gobierno del estado contuvo a los grupos delictivos dedicados a la extracción ilegal de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por ello, hubo “una desviación de huachicoleros para asaltar trenes”, declaró.

En respuesta, Morales Rodríguez reconoció que los grupos delictivos han migrado “a otros ilícitos, como el asalto a los vagones de trenes”. Sin embargo, lamentó las declaraciones “parciales y unilaterales” de Ferromex, el cual se ha negado a corregir las fallas en su operación.

De hacerlo, “se reforzarían las medidas de prevención básicas para evitar los atracos a los vagones del tren, ya que hasta la fecha la empresa ha sido omisa en su corresponsabilidad en esta problemática”, señaló.

El pasado martes 17 de octubre la Secretaría de la Marina (Semar) abatió a Enrique Sánchez Carrera, conocido como El Cacarizo, quien era  líder de robo a trenes en la región de Cañada Morelos. El delincuente era relacionado con el cártel de Los Zetas.

En el corredor ferroviario Veracruz-Puebla aún se tienen identificadas dos células criminales dedicadas al asalto de trenes, de acuerdo con reportes de inteligencia. La primera es liderada presuntamente por Roberto de los Santos Jesús, mejor conocido como El Bukanas, en tanto que la segunda es dirigida por un sujeto que apodan El Gavilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *