Por Mario Galeana 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para todo el estado de Puebla.

La solicitud fue presentada desde el pasado viernes 20 de octubre por el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con el propósito de que las autoridades del estado “cumplan con su responsabilidad de atender la problemática de la violencia feminicida”.

Entrevistado al respecto, González Pérez dijo la mañana de ayer que la solicitud fue presentada por el alza que, desde 2013, se ha registrado en la entidad sobre casos de homicidios violentos contra mujeres. Esto no se ha visto reflejado, sin embargo, en el número de investigaciones por feminicidio.

“La solicitud se presentó por el tema de feminicidios, pero no fue el único elemento. Tampoco se trata sólo de desapariciones (de mujeres), sino de cualquier tipo de violencia que se dé en los hogares, en las comunidades y en los barrios. Debemos decir ‘no’ a la violencia”, declaró previo a un foro organizado por la senadora priista Lucero Saldaña Pérez.

Con base en reportes hemerográficos, la CNDH contabilizó de enero a septiembre de este año al menos 83 presuntos feminicidios.

“Un solo feminicidio es alarmante, pero, como lo han registrado los medios, la frecuencia y el número de muertes violentas de las mujeres poblanas son motivo para llevar a cabo acciones de emergencia”, urgió el organismo nacional a través de un comunicado.

González Pérez descartó que la solicitud presentada por la CNDH tenga un sesgo de tipo político-electoral, pues el organismo “está más alejado que nadie” de estas circunstancias y “actúa en función de los derechos humanos”.

En el comunicado, el organismo nacional recordó que votó en contra de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) desistiera de emitir la AVGM para todo el estado el pasado 12 de julio.

“La gravedad de los casos pone de manifiesto la necesidad de que el estado de Puebla cuente con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), y con ello se propicien las condiciones para la implementación de medidas de carácter urgente que pongan freno al contexto de violencia feminicida presente en la entidad, teniendo en cuenta sólidos criterios metodológicos, presupuestales, de diseño, de ejecución y de evaluación”, concluyó la CNDH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *