Por Osvaldo Valencia
El presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, señaló que por el sismo del mes pasado, aunado a la alta presencia del comercio informal en las calles de la zona, los negocios establecidos apenas recuperaron 50% de su actividad diaria.
Ayala Vázquez dijo que pese a la instauración del Corredor Comercial Temporal, proyecto que albergaría a 900 vendedores en 303 espacios, sólo opera a la mitad de su capacidad; también denunció que cerca de 60 ambulantes torean a elementos de seguridad en la 6 y 8 Poniente, calles restringidas para la venta informal.
De igual manera, mencionó que los vendedores ambulantes se han apoderado de puntos como la entrada del mercado de la Victoria, la Plaza de la Tecnología, y en las calles cercanas al mercado 5 de Mayo, que está ubicado sobre la 18 Poniente y la 5 Norte.
Incluso, denunció que es durante los fines de semana, a partir de las 16:00 horas, cuando los vendedores informales también ofrecen sus productos sobre la avenida 5 de Mayo, entre la 14 y 12 Poniente, luego de que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) terminan sus operativos en la zona.
Expresó que pese a que la Secretaría de Gobernación (Segom) anunció que contrataría a más elementos policiacos para mantener el orden en el Centro Histórico, los comerciantes establecidos no han visto una mayor presencia de uniformados; inclusive señaló que para que haya más eficacia en los operativos contra los ambulantes que operan fuera del Corredor Comercial, la Segom tendría que monitorear la situación y pasar el reporte a la SSPTM.
Asimismo, el líder de vendedores establecidos del Centro Histórico opinó que se debe generar un proyecto integral que busque darle un lugar digno de trabajo a los informales.
