Se espera la visita de unos 7 mil turistas que podrán degustar el platillo.
Por: Redacción
Foto: Cortesía Despierta Hueytamalco
Hueytamalco busca imponer un nuevo récord. Con el festival del Tamal Grande, este municipio en la Sierra Nororiental de Puebla pretende acaparar el turismo en la zona y ofrecer una muestra de su gastronomía en 135 metros de tamal típico de la región.
Desde 2010 se realiza la Fiesta del Tamal más grande. Desde entonces, cada año se ha incrementado la medida del platillo; el primer año midió 24.80 metros. Para 2011 alcanzó una longitud de 32.90 metros.
En 2012, ya en el Primer Festival del Tamal Grande, midió 49.70; este año, en su sexta edición, se pretende que alcance una longitud de 135 metros.
El tamal tendrá una longitud de cerca de 135 metros, 30 centímetros de ancho y 5 centímetros de espesor, para el que utilizarán aproximadamente 645 kilos de ingredientes, entre carne de cerdo, maíz, jitomate y chile.
El platillo de este año será de salsa roja con carne de cerdo, tradicional de esta región Nororiental del estado de y un aproximado de 50 personas colaborarán en la preparación.
El Tamal Grande se realizará en estas Fechas de Todos Santos o Día de Muertos, ya que en Hueytamalco los tamales son el platillo tradicional de estas fechas, la gente acostumbra elaborar tamales en grandes cantidades para sus ofrendas y así recibir a sus difuntos en sus altares tradicionales que colocan en cada casa, además de esperar a sus familias y amigos que los visitan en esta época del año.
La presentación del Tamal se realizará el día jueves 2 de Noviembre a las 5 de la tarde.

