El subsecretario Lastiri Quirós afirmó que en los próximos días la Sedatu entregará 50 de las 90 viviendas que prometió en agosto de 2016; aclara que no hay predio para construir otras 19
Por Mario Galeana
Tras ser exhibido por el alcalde de Huauchinango, el subsecretario federal Juan Carlos Lastiri Quirós prometió que en los próximos días la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregará 50 de las 90 viviendas que restan para los afectados por Earl, el cual asoló la Sierra Norte de Puebla en agosto del año pasado.
Sin embargo, reconoció que la construcción del resto de las casas tardará más tiempo, pues incluso no se ha adquirido el predio donde serán construidas 19 de ellas.
“Hay 50 que están prácticamente terminadas y las otras están en construcción. Hay un predio que falta, para 19, que está por resolverse. Estamos construyendo 100, obviamente el recurso destinado es recurso directo de la Sedatu para solventar este compromiso”, declaró.
En días pasados, el munícipe Gabriel Alvarado Lorenzo reprochó a Lastiri Quirós que la Federación no había entregado una sola de las más de 90 viviendas prometidas desde hace un año.
“La gente está desesperada, molesta, hay mucha preocupación. Hubo un compromiso por parte del gobierno de la República, hubo un compromiso por parte de la secretaria Rosario Robles e incluso de Lastiri para que se vieran los recursos en el momento. Y no se han visto”, criticó.
El alcalde serrano dijo que el subsecretario federal de Desarrollo Urbano y Vivienda había hecho un compromiso para entregar las casas a mediados de octubre.


La respuesta
La crítica del edil de Huauchinango tuvo eco en el delegado de la Sedatu en Puebla, Juan Manuel López Arroyo, quien atribuyó la dilación al temblor del 19 de septiembre.
“El sismo nos tiene participando activamente en el tema del censo para la reconstrucción. (Pero) les quiero decir a nuestros amigos de la Sierra Norte, particularmente de Huauchinango, que los tenemos presentes y estamos trabajando para cumplir con la entrega de sus viviendas”, dijo a través de un boletín de prensa.

El delegado señaló que la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, ordenó que los recursos del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) fuesen destinados para la construcción de
las viviendas.
Aunque 20% de los recursos para la edificación de las casas habitación los aporta la asociación civil Corazón Urbano, de acuerdo con la misma dependencia.
El representante de esta organización, Daniel Castillo, argumentó la dilación de la entrega de viviendas es “por la lluvia de las últimas semanas”, que los “obligaron a esperar para pintar las casas”.

