Por Patricia Flores
AJALPAN. Santa María Coyomeapan, con doscientas viviendas dañadas, veintidós de ellas pérdida total, es el municipio de la Sierra Negra con mayor afectación por las lluvias de los últimos días, las cuales rebasaron la capacidad de las administraciones municipales para poder despejar caminos debido a los derrumbes en la zona.
Ajalpan, Coxcatlán, Coyomeapan, Zoquitlán, Eloxochitlán, Tlacotepec de Porfirio Díaz y Vicente Guerrero, son los municipios cuyos alcaldes se reunieron la tarde de ayer para hacer el balance de los daños causados por las lluvias, personal de Gobernación del Estado, así como de la Jurisdicción Sanitaria 10 y de la Coordinación Regional Educativa (Corde 10), junto con Protección Civil Estatal acudieron a la cita.
Luego de más de tres horas reunidos coincidieron en que era necesario apoyar al municipio de Coyomeapan, gobernado por, Araceli Celestino Rosas, pues es el lugar con mayores afectaciones, a decir de la alcaldesa por seis días la lluvia no ha cesado y casi al inicio pasaron más de veinticuatro horas sin energía eléctrica.
Comentó que hay albergues habilitados porque ha sido necesario desalojar a algunas familias, aunque otras han optado por albergarse con sus parientes, por lo que respecta a caminos, afirmó que prácticamente todos han tenido algún grado de afectación por derrumbes, pero ya no hay poblaciones incomunicadas, además de que el Gobierno Estatal ya envió maquinaria para ayudar al despeje de caminos.
Fermín González León, presidente municipal de Zoquitlán, afirmó que el tema de deslaves rebasó la capacidad de los municipios para responder a la emergencia, “no sabemos por dónde empezar”, señaló que, si bien son habituales en las carreteras, en ésta ocasión están por todos lados.
Informó que en el caso de su municipio hay diez viviendas afectadas, de acuerdo al último reporte, dos de ellas son las de mayor riesgo “porque el cerro ya está cortado”, y han tenido que desalojar a las familias, aunque no han caído los inmuebles, la idea es evitar que pueda haber pérdidas humanas.
Por lo que se refiere a los accesos al municipio, dijo que los deslaves son constantes, incluso en la carretera principal, “el tema ya nos rebasó”, pues por ahora sólo se tienen tres máquinas trabajando, Delfino Hernández Hernández, alcalde de Eloxochitlán, dijo que en el tramo que le compete las afectaciones son menores.
Mencionó que tienen derrumbes que no obstaculizan el paso, aunque tienen un socavón en la carretera estatal que va a Tlacotepec de Porfirio Díaz, aunque tienen una máquina y un carro de volteo para poder solucionar ese asunto, en torno a las viviendas afectadas, hay treinta con daños menores, cinco con daños mayores.
Adicional a esas hay una en la comunidad de Buenavista en donde una roca cayó y se llevó la mitad de la casa, aunque no hay ninguna pérdida humana, lo que se ha hecho es albergar a quienes ahí vivían, “afectaciones mayores no tenemos, pero menores sí, hay un chingo”, especialmente en los caminos a las comunidades, por lo que rentará maquinaria adicional.
En tanto el presidente de Ajalpan, Gustavo Lara Torres, comentó que han planteado que en una primera etapa limpiarán todos los caminos principales y la semana siguiente seguirán con los de terracería que llevan a las poblaciones, dijo que aún no hay un conteo de casas afectadas en su municipio, pero tampoco están usando los albergues.
Agregó que ya se hizo llegar a los interesados los formatos para que cada comunidad haga el reporte de las siembras que resultaran afectadas y se entregaran al Gobierno Estatal. Vicente López de la Vega, alcalde Coxcatlán, indicó que el panorama en cuanto a deslaves es similar al de sus compañeros.
Por lo que tiene que ver con viviendas, hay cuatro en la junta auxiliar de Calipan, una de ellas tiene afectaciones en el techo, dos más en la ranchería Pala, una más en Tequexpalco, una más en Pueblo Nuevo, y dos escuelas que tienen daños desde el sismo del mes anterior.
El alcalde de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Cirilo Trujillo Lezama, consideró que es el menos afectado con el temporal, pues el río no se ha desbordado, el nivel está a un metro por debajo del puente que comunica al municipio con el resto de los municipios, dijo que hay dos casas que fueron desalojadas porque el río creció, pero son personas que están con sus familias y en cuanto el río regrese a su nivel podrán volver sin ningún problema.
