José Antonio Gali dijo que realizarán mesas temáticas para analizar la situación de la entidad poblana
Por Mario Galeana
El gobernador José Antonio Gali Fayad anunció que prepara un plan emergente en materia económica y laboral, a fin de que la entidad no resulte afectada por la posibilidad de que México quede fuera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Ayer, el mandatario estatal dijo había analizado con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, las implicaciones que tendría en la economía local la formalización de un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Canadá, el cual excluya al país.
A partir de este fin de semana, informó, se realizarán mesas temáticas de economía, trabajo y aranceles, con el propósito de analizar la situación en la cual estarían las empresas extranjeras que invierten en Puebla si la renegociación no es benéfica para México.
A decir de Gali Fayad, hasta ahora la inversión extranjera no ha disminuido en el estado. Para muestra, dijo, hoy se tiene en la entidad una apuesta financiera de casi 700 millones de pesos por parte de compañías del ramo automotriz.

“Hay una reinversión que, por respeto a las empresas con las que he platicado, no se puede comentar. Ello es por prudencia hacia las mismas empresas, que han preferido guardar este tipo de inversiones que se han generado. Lo que quiero decir es que la inversión en México no se ha frenado”, aseguró.
Y es que el presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado, “primero de manera velada y después abiertamente” a cualquier empresa que decida invertir en México, reconoció el gobernador.
“Muchas de estas empresas, como saben, optaron por regresar a Estados Unidos. Pero la mayoría ha realizado inversiones importantes. Y sí, me refiero (en específico) a Puebla”, dijo.
También aseguró que, en caso de que las autoridades de Estados Unidos impongan aranceles más altos, “el que sufrirá el mayor problema será el consumidor norteamericano”.
Antes, desde la tribuna del Congreso local, el gobernadorreprobó la posibilidad de que Canadá y Estados Unidos formalicen un acuerdo bipartito en detrimento de las peticiones mexicanas.
“Cuando escucho a algunos mandatarios de otros países trepados en una tribuna, sin pisar el suelo, hablando con otros mandatarios, queriendo hacer tratos bilaterales en lugar de tratos tripartitas, creyendo que pueden dejar a un lado las políticas de un país del que han vivido por muchos años, me lastima y nos lastima aún mas”, lanzó.
“Está en nuestras posibilidades que cambiemos con gran fuerza esas posiciones de los países que se han hecho grandes con nuestra mano de obra y nuestra gente”, agregó.

Puebla, entre entidades con más exportaciones
Puebla es una de las 12 entidades que tendrían más cambios económicos en caso de que México no sea incluido en el TLCAN, de acuerdo con un análisis que la consultora Aregional hizo público a mediados de agosto.
En el análisis se detalla que Puebla tiene 3.0% de las exportaciones a nivel nacional. Los estados de Chihuahua, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Campeche, además de la Ciudad de México también podrían modificar su política económica con un nuevo acuerdo comercial entre los países de América del Norte.
