Santiago Nieto fue cesado luego que revelara presiones por parte de Emilio Lozoya, ex titular de Pemex, implicado en las investigaciones del caso Odebrecht

Por Staff 24 Horas

Foto Archivo Cuartoscuro
El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, fue cesado después de que revelara presiones por parte de Emilio Lozoya, ex titular de Pemex, para exonerarlo en las investigaciones por el caso Odebrecht.
La Procuraduría General de la República (PGR) dijo a través de un comunicado que Nieto faltó al código de conducta de la misma.
"De esta manera, la Procuraduría General de la República reitera su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, protegiendo en todo momento los derechos humanos de la sociedad en su conjunto", dice el boletín.
Nieto dijo recientemente al diario nacional Reforma que el ex titular de Pemex le envió una carta en la que le pedía un pronunciamiento público sobre su inocencia en la participación del caso Odebrecht, en el que se investiga la entrega de sobornos a cambio de obras.
El ex titular de Fepade dijo que la carta reflejaba "la impunidad".
A decir del vicecoordinador de la bancada del PT-Morena en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, el despido de Nieto fue ordenado por el presidente Enrique Peña Nieto, quien mantiene una "cercana amistad" con Emilio Lozoya.
Barbosa consideró que el despido del fiscal prueba que no se procederá penalmente en contra del ex titular de Pemex.
En tanto, el abogado del PAN, Eduardo Aguilar, atribuyó la remoción de Nieto por una investigación sobre presuntos desvíos de dinero al PRI por parte del gobierno de Coahuila, de acuerdo con Reforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *