Por concepto de difusión, el anterior gobierno de Veracruz desembolsó cantidades millonarias a compañías constructoras o inmobiliarias; algunas con domicilios fiscales falsos o inexistentes.
Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Agencia Cuartoscuro
El anterior gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, habría pagado cantidades millonarias por concepto de difusión a empresas de otros ramos con domicilios fiscales falsos o inexistentes, algunas de ellas asentadas presuntamente en Puebla.
Así lo arrojó una serie de auditorías realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), que detectó irregularidades en la Secretaría de Finanzas o un posible desvío de recursos por 2 mil 284 millones de pesos.
De acuerdo con una publicación del periódico El Universal, en la cuenta pública 2016 del gobierno de Duarte de Ochoa aparecen empresas constructoras o inmobiliarias, algunas de ellas “fantasma”, a las que destinaron millones de pesos sin otorgar un servicio.
Según la investigación del rotativo, dos de las firmas que figuran en la auditoría del Orfis compartían la misma dirección: Río Balsas 6410. Se trata de la Constructora Haguen y Edificaciones Abnegatio, ambas registradas supuestamente como sociedades anónimas de capital variable.
Sin embargo, medios como La Jornada Veracruz dieron a conocer que en la misma dirección estaba DETG Construcciones Ambientales SA de CV. En total, a las tres compañías el gobierno duartista habría pagado 143 millones 500 mil pesos.
El mismo caso presentan tres empresas registradas en Arboledas 31 de la colonia Bello Horizonte, en Cuautlancingo: Edificaciones Abissimus SA de CV, Edificaciones Aperire SA de CV y Logística Empresarial Pitra SA de CV, que recibieron 255.4 millones de pesos.
Otra firma que reportó un domicilio fiscal de Puebla (25 Poniente 104) fue Constructora Cehya, que habría recibido un pago de 75 millones de pesos.
La Jornada Veracruz refirió, por su parte, que la Coordinación General de Comunicación Social en tiempos de Duarte ordenó pagos a empresas boletinadas por el Sistema de Administración Tributaria como “fantasma”.
Se trata de la Asociación de Agroproductores SADE, Corporativo de Negocios y Servicios del Centro S de RL de CV, y Nopac SA de CV, que por las tres cobraron 125 millones 400 mil pesos.
